El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso contra Osvaldo “N” y Noe “N” por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos de uso exclusivo.
De acuerdo con el parte informativo, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de San Pablo del Monte, se percataron que un vehículo se encontraba estacionado de manera inusual y de una tienda de conveniencia salieron dos personas, una de ellas portaba un arma de fuego en la mano.
Derivado de lo anterior, los elementos policiacos les realizaron una revisión en la que localizaron una pistola, una escopeta y nueve cartuchos de diversos calibres, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
En la audiencia inicial el Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso a los imputados por los delitos antes señalados, les impuso medidas cautelares y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
LOS HECHOS
Los hechos se registraron en el barrio de La Santísima, en San Pablo del Monte, cuando integrantes de la Dirección Operativa de la SSC ubicaron a un masculino saliendo de una tienda de conveniencia Oxxo con un objeto en sus manos, cuyas características eran de un arma de fuego y después abordó el vehículo Mustang.
En ese momento, policías estatales de inmediato le dieron alcance a la unidad y solicitaron detener su marcha; acto seguido, pidieron hacerles una inspección al conductor y copiloto, además de su automóvil, pero en todo momento se negaron.
Tras minutos de diálogo, los ahora detenidos accedieron a la inspección preventiva, cuyo resultado fue la localización de las tres armas de fuego, dos de ellas largas, aunado a 10 cartuchos de diferentes calibres, uno de ellos ya percutido.
Al cuestionar sobre los permisos correspondientes para portar dichas armas, éstos indicaron no tenerlos, por lo que, al encontrarse ante un hecho constitutivo de delito, fueron detenidos conforma a los derechos que les asisten.
Con estos resultados, la SSC refrenda su compromiso inquebrantable de generar acciones para preservar el orden público y prevenir delitos en las zonas vulnerables que puedan afectar a la ciudadanía tlaxcalteca.