Reforma electoral también reduciría «pluris» locales y regidurías en 60 ayuntamientos

Por Agustín Corona

La reforma electoral, de la cual distintos partidos y actores políticos están en contra, abarca también la eliminación de diputaciones plurinominales a nivel estatal y la reducción significativa de regidurías en los 60 ayuntamientos de Tlaxcala, adecuando, según la propuesta, «el sistema electoral mexicano a las transformaciones políticas que ha vivido México en los últimos años».

De acuerdo a lo expresado por el dirigente estatal de MORENA, Carlos Augusto Pérez Hernández, es necesario respaldar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar una reforma de «gran calado» que permita un ahorro de recursos significativos y la reducción de representantes populares.

Independientemente de que se limite el financiamiento a los partidos políticos, se prevé la unificación de autoridades electorales; suprimir el INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); además de proponer que el voto popular decida la integración de la Sala Superior del TEPJF y del Consejo General del INEC, entre otros aspectos.

En entrevista para este medio de comunicación, Pérez Hernández arguyó que «La propuesta lleva un método de elección que busca mejorar la representación ciudadana en ambas cámaras del Congreso de la Unión, con la reducción del número de sus integrantes y su elección mediante una sola lista por entidad federativa».

Aspecto que también impactará en ahorros del erario a nivel estatal y municipal, pues la reducción de los representantes populares permitirá brindar condiciones de desarrollo en todos los sectores de la población.

La iniciativa establece que la Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 curules, es decir, se eliminarían 200 espacios; mientras que el Senado estaría integrado por 96 escaños, pasando de 128 a 96 representantes, haciendo énfasis en que la aplicación de ese método «daría como resultado la representación más plural y más amplia existente en la historia del país.

Respecto a los diputados locales, Carlos Augusto expuso que a nivel nacional existen 1,113 representantes, pero se podría reducir a 654.

Tlaxcala:

Para el caso de Tlaxcala, de 25 legisladores, quedarían 15, explicando que los estados que tengan un número menor a 1 millón de habitantes no podrán superar los 15 legisladores; y por 500 mil habitantes adicionales podrá incrementar un diputado hasta un máximo de 45 diputadas y diputados.

Asimismo, refirió que la reforma también contempla a los municipios en la disminución de regidores pues, ejemplificó, de los 60 ayuntamientos de la entidad, 56 tendrían un regidor, mientras que 4 ayuntamientos tendrían 3 regidores.

Lo anterior, expresando que les corresponderá 1 regiduría a los municipios que tengan una población menor a 60 mil habitantes; y los municipios cuya población sea superior a 60 mil y menor a 370 mil habitantes, les corresponderá 3 regidores.

Entre muchos aspectos más, el dirigente de estatal sostuvo que «no es una propuesta de un partido político, es una propuesta que tiene un proyecto de Nación, que es reducir el gasto que se destina a las campañas electorales, el gasto que cuesta mantener un aparato electoral burocrático demasiado grande».

Además de que el ahorro significaría aproximadamente 50 mil millones de pesos, dinero que sería distribuido a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a estudiantes, a las escuelas, entre otros.

De ahí la importancia de impulsar este tipo de acciones que demuestren un verdadero cambio gubernamental, «a pesar de que intereses políticos y mezquinos no estén de acuerdo por afectar sus intereses», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *