Al asistir a la puesta en marcha del «Refugio para Mujeres y sus Hijas e Hijos Víctimas de Violencia Extrema, la diputada local, María Guillermina Loaiza Cortero, reconoció la labor de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, por impulsar estas acciones de beneficio social.
Con ello, coincidió en que se garantizará la protección, alojamiento, así como la atención para recuperar su autonomía y apoyo para hacer un plan de vida libre de violencia, además de generar las condiciones para una mejor condición de vida.
Durante el acto, Lorena Cuéllar externó que en el refugio se dará énfasis a la construcción de un proyecto de vida, con capacitaciones laborales libres de estereotipos de género, bolsa de trabajo en los sectores privado y público, garantizado, apoyo a través de múltiples dependencias para la adhesión a programas sociales; por ejemplo, para adquirir una vivienda segura.
Asimismo, la titular del poder Ejecutivo local, destacó que en su administración el 70 por ciento de las acciones está encaminado a las mujeres y más del 60 por ciento de los apoyos a este sector de la población, y hoy “se abre una ventana más” para atender a las mujeres, a sus hijas e hijos, que necesitan ayuda para superar entornos de violencia extrema.
Además, resaltó el trabajo en equipo entre el gobierno del estado y las representantes de los poderes Legislativo y Judicial en la construcción de un entorno equitativo e igualitario para las mujeres.
Incluso, Cuéllar Cisneros recordó que su gobierno fue el primero en Tlaxcala en activar la Alerta de Violencia de Género y reconoció que “no fue fácil tomar esta decisión, porque esto implica una serie de responsabilidades, retos y acciones que este gobierno tenía que enfrentar para generar presupuesto”, así como implementar en las dependencias políticas específicas para atender prioritariamente a mujeres en situación de vulnerabilidad y que cuidan solas a sus hijas e hijos.
Ante ello, la legisladora felicitó esta iniciativa pues se generan las condiciones de una mejor convivencia de mueres con sus hijos víctimas de violencia.