Puebla ejecuta obra en SPM invadiendo territorio; Rivera se niega a trabajar en conjunto

Agustín Corona

Aprovechándose de la incertidumbre de los límites territoriales, que gobernadores de Tlaxcala y Puebla, así como senadores y diputados no han querido dar solución, desde hace algunos días el municipio de Puebla se ha enfrascado en seguir invadiendo territorio tlaxcalteca, ahora con la construcción de obra pública en la zona de San Salvador Tepexco, perteneciente a la comunidad de San Bartolomé de San Pablo del Monte.

Aunque se ha intentado cancelar una obra de drenaje en la calle 1 de Mayo, los trabajos siguen con el apoyo dividido de la gente, pues unos están en contra y otros a favor de que se haga pues, al final de cuentas, son servicios que necesitan.

El tema no es nuevo, data de muchas administraciones atrás y Puebla sigue concretando la invasión en territorio tlaxcalteca, realizando obras públicas justificándolas con gestiones que vecinos de la zona de San Salvador Tepexco hacen.

Hasta el momento, autoridades de San Pablo del Monte solicitaron hablar con los vecinos y el presidente municipal poblano, Eduardo Rivera Pérez, para poder trabajar de la mano y que Tepexco salga beneficiado con esta obra.

Sin embargo, de acuerdo a lo dado a conocer por pobladores y autoridades, se ha negado a trabajar en conjunto y prohibió a los ciudadanos de dicha localidad llegar a un acuerdo con autoridades de San Pablo del Monte.

Asimismo, buscan algún acercamiento con el ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y definir límites territoriales entre ambos estados en espera de apertura y diálogo al respecto.

Los llamados no causan efecto

Un sinnúmero de ocasiones, tanto diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y ciudadanos, han solicitado la intervención de gobernadores de Tlaxcala para dar solución a este tema, sin embargo, solo han sido llamados a misa pues quedan en meros exhortos sin que surtan efecto.

Y es que a quien compete directamente este asunto es a los gobernadores, tal como la establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 46 la cual refiere que «Las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores».

«De no existir el convenio a que se refiere el párrafo anterior, y a instancia de alguna de las partes en conflicto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas, en los términos de la fracción I del artículo 105 de esta Constitución».

En al ámbito local, la Constitución de Tlaxcala establece que los diputados deberán aprobar los convenios que el gobernador celebre con otros estados en cuanto a límites territoriales:

«ARTICULO 54.- Son facultades del Congreso:

XVIII. Aprobar o no los convenios que el Gobernador pretenda celebrar con los Estados circunvecinos, respecto de las cuestiones de límites y someter tales convenios a la ratificación del Congreso de la Unión;

Luego entonces, la esfera de competencia es directamente en la cancha de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad, el Congreso de la Unión y, en última instancia, ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una Controversia Constitucional que podrían solicitar algunas de las partes, (Tlaxcala o Puebla).

Sin embargo, hasta ahora ningún gobierno ha querido entrar al fondo del asunto, a excepción de algunos legisladores locales y federales sólo a través de exhortos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *