Destaca Guille Loaiza trabajo de primera mujer al frente del Tribunal Electoral de Tlaxcala

Al asistir al informe de actividades 2022 del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) el pasado viernes 2 de diciembre, la diputada local, María Guillermina Loaiza Cortero, reconoció el trabajo realizado por la magistrada Claudia Salvador Ángel como primera mujer que está al frente de esta institución y por los logros alcanzados.

Durante esta actividad, la magistrada resaló la efectividad del 97.7 por ciento en la ratificación de las resoluciones dictadas y el 100 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, lo que demuestra un buen trabajo.

Al ocupar la primera magistratura y primera presidencia del TET como mujer, Claudia Salvador Ángel dijo que se rompió la condición unigenérica que caracterizó la integración del TET en sus primeros seis años, por lo que desde que asumió el encargo se comprometió con la rendición de cuentas, al ser una característica de la administración pública moderna.

Además, de brindar certeza a los justiciables en materia electoral, el TET se ha convertido en “una institución comprometida con la ciudadanía más allá de lo jurisdiccional, que abona a la lucha contra la violencia de género en contra de las mujeres, y en favor del respeto a los derechos humanos de todos los grupos vulnerables de nuestra sociedad” dijo la magistrada.

Agregó que de 88 medios de impugnación presentados este año en el TET se concluyeron 80 y 8 se encuentran en trámite; de ellos, solo dos han sido revocados por instancias superiores, lo que da una eficiencia del 97.7% en sus resoluciones, además de que, de las resoluciones dictadas, quedan en firme desde la primera instancia, pues tan solo un 25% son impugnadas ante la instancia federal, lo que representa un alto nivel de confianza hacia la actividad jurisdiccional en el estado.

En ese sentido, la legisladora felicitó a la magistrada, exhortando a seguir trabajando de manera eficaz en la resolución de expedientes que den certeza a los actos en mención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *