
Agustín Corona.- Con la finalidad de fortalecer y garantizar el buen desempeño de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la diputada local, Ana Bertha Mastranzo Corona, presentó una iniciativa para reformar el Constitución local y la Ley estatal en la materia.
En su exposición de motivos, la legisladora explicó que la normatividad se “encuentra rebasada en los mecanismos de rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público respecto de la falta de planeación en metas y acciones”.
Además de que se “carece de informes de resultados medibles por métodos e indicadores que deben generarse en la aplicación de los recursos públicos; y centraliza en una sola persona la toma de decisiones fundamentales para el buen funcionamiento de éste organismo público autónomo”.
Por lo tanto, Ana Bertha Mastranzo sostuvo que es necesario que, acorde a los actuales mecanismos y requerimientos de las instituciones del Estado, se realicen todas las modificaciones necesarias a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de garantizar su fortalecimiento, su eficiencia y eficacia, en el marco del respeto al ejercicio de la autonomía de éste organismo público autónomo, en favor de todas las personas”.
Entre otros aspectos, manifestó que su iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la autonomía de la CEDH; precisar su estructura orgánica; garantizar la equidad de género en la integración de las consejerías; contar con evaluaciones previas a las personas interesadas en su reelección.
Asimismo, abrir la reelección al cargo para todos los integrantes del consejo consultivo; ratificación por resolución y acuerdo del consejo consultivo, sobre los nombramientos y remociones de la estructura orgánica; ubicar correctamente en la Constitución Política local, el procedimiento de responsabilidad en el ejercicio de los cargos públicos de la presidencia, las personas que integran el consejo consultivo y su estructura orgánica.
Así también, facultar al consejo consultivo para aprobar el ejercicio del gasto público contenido en el informe anual de actividades de la Presidencia, el proyecto del presupuesto anual de egresos y su respectivo plan de trabajo.
Además de limitar los nombramientos laborales a la Presidencia de la Comisión; delimitar a la Presidencia de la Comisión, con un término para la presentación de su informe anual de actividades y la solicitud de intervención del Congreso del Estado; y señalar a la Presidencia de la Comisión, sobre las instancias y términos en los que debe presentar sus informes de actividades operativas y financiera.
Otro aspecto importante es especificar el contenido mínimo que deberán contener los informes de actividades de la presidencia de la Comisión; e incluir la aprobación por el consejo consultivo para la remisión del presupuesto anual de egresos al Congreso del Estado y ser acompañado del plan de trabajo correspondiente.
Al reconocer que la CEDH es un organismo constitucional autónomo y que es una figura jurídica fundamental para la promoción y protección de los Derechos Humanos, mencionó que son necesarias las adecuaciones al marco jurídico de ésta Ley, y deben considerarse para ser aprobadas por las y los diputados integrantes de ésta Legislatura.
Mastranzo Corona, advirtió a sus homólogos que se debe tener presente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, “no debe ser considerada como un premio otorgado por negociaciones políticas, por el contrario, debe ser un organismo fortalecido en su autonomía…”.
Para ello, propuso reformar el párrafo quinto y octavo del artículo 96 de la Constitución Política local; así como reformar los artículos 6, 7, 8, 10, 10 bis., 13, 15, 16, las fracciones IV, V y IX del artículo 22, 23, las fracciones II, VIII, XII y XIII del artículo 24, 25, las fracciones IV y V del artículo 26, 27, 36, 40, último párrafo del artículo 48, 49, 57, 58, 59 y 69; y adicionar un párrafo al artículo 9, para quedar como segundo y el actual para quedar como tercero; y se deroga la fracción VIII del artículo 22, todos de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Dicha propuesta fue turnada al expediente parlamentario que existe en el Congreso local respecto a las reformas a la Constitución y la Ley en la materia para su análisis y dictamen correspondiente.
