Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- De acuerdo con lo estipulado en la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica del Estado de Tlaxcala, para el próximo ciclo escolar, que inicia el 20 de agosto, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) deberá de entregar uniformes escolares gratuitos a estudiantes del nivel básico.
El Decreto aprobado por diputados locales el pasado nueve de noviembre del 2017, establece que los más de 300 mil niños que acuden a los salones de clases de preescolar, primaria y secundaria, tienen derecho a recibir gratuitamente una vez al año pantalón, falda, blusa, camisa y suéter, calcetas y/o ropa deportiva.
La entrega de dichos apoyos será por conducto de la SEPE y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) al momento de la distribución de los libros de texto gratuitos, con base al padrón que realicen las autoridades educativas con el apoyo de directores de las instituciones y autoridades municipales.
Los uniformes escolares, que incluye también a los alumnos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), tienen el propósito de apoyar la economía familiar y se suma a la entrega del paquete de útiles escolares y chamarras que año con año el gobierno del estado entrega.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, J. Carmen Corona Pérez, refirió que tanto la SEPE como la USET deben cumplir en tiempo y forma con lo mandatado y no dos o tres meses después de que ya haya iniciado el ciclo escolar como el año pasado con los útiles escolares.
Aclaró que los recursos económicos para estos apoyos fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos 2018 para la compra y adquisición de los uniformes, por lo que no ve impedimento alguno en el cumplimiento de la Ley.
En contra parte, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, ha expresado que no existe información concreta sobre el tema y que en su momento se informará si habrá entrega o no de dichos uniformes.
De no concretarse la entrega se sancionará a los responsables en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala; en forma dependiente de las sanciones penales y administrativas que del incumplimiento se deriven.