San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Varias semanas después de haber perdido clases, alumnos de sexto grado de la escuela primara El Pensador Mexicano del barrio de san Cosme, reiniciarán clases este lunes 15 de enero en las aulas móviles que al fin han instalado.
Tras varios meses de insistencia en la que padres de familia solicitaron cuatro aulas para que sus hijos tuvieran clases y no sufrieran las inclemencias del tiempo, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), acondicionó dos aulas, de las cuales sólo una estará lista para este lunes.
El acondicionamiento de dicha área, será dividida en dos para que los dos grados de sexto año puedan reiniciar labores y, a marchas forzadas, recuperen el tiempo perdido y cumplir con las asignaturas que les marca el ciclo escolar.
Aunque faltaría el regreso de los quintos grados, padres de familia se congratularon por esa acción pues de tanto insistir ante las autoridades educativas, por fin escucharon sus reclamos, pero exhortaron también a apresurar los trabajos para terminar la otra aula en la que estarán los otros niños.
Como se recordará, esta escuela fue afectada por los sismos registrados en el mes de septiembre y después de una revisión se determinó que una parte de la escuela sería derrumbada, afectando a los alumnos de quintos y sextos, así como áreas de docentes y sanitarios.
Después de ello, tanto directivos como padres de familia acordaron que los menores tuvieran clases en un salón social, sin embargo, días después regresaron a la escuela en áreas improvisadas con lonas rentadas y, por el intenso frío, suspendieron labores ya que los niños estaban enfermándose drásticamente.
Finalmente será este lunes cuando al menos los sextos grados regresen, al tiempo de solicitar tanto la presencia de los papás y de los hijos, a fin de realizar trabajos de colocación del mobiliario en una de las aulas móviles.