San Pablo del Monte vive en las comunidades una feria más y esta ocasión será cerca de la Malinche en honor al Santo Patrón San Isidro Labrador el próximo martes 15 de mayo, lugar en donde las tradiciones y costumbres perduran a través del tiempo.
Como cada año, diferentes eventos se realizan para festejar a una de las imágenes más importantes del municipio, quien es parte fundamental para la fertilidad de la tierra en la que hombres y mujeres del campo le rinden culto.
Una de las principales actividades es el encuentro en el puente que divide San Isidro con San Miguel Canoa entre las imágenes de San Isidro Labrador de ambas localidades, lugar en donde inicia la procesión por diferentes calles en un recorrido místico diferente a los demás barrios.
Su cultura, identidad y costumbres, se manifiestan con una tradición arraigada en donde a parte del festejo al Santo Patrón de los campesinos, es la presencia de la Danza los Vasarios, misma que se baila desde hace más de 100 años y que tiene 120 integrantes.
Los Vasarios acompañan todo el trayecto de la procesión con pasos coordinados y ensayados meses antes, para que cada festividad complementen la fiesta que trasciende en el ámbito local.
Su presentación será el 15 de mayo a las 8:00 de la mañana en el recorrido de la procesión y las 19:00 horas en el atrio de la iglesia, continuando el siguiente día en el mismo lugar para representar todo el cuadro de la danza que se compone de 42 bailables.
Asimismo, habrá diversas misas por las intensiones del pueblo, bautizos, quema de fuegos artificiales, juegos mecánicos, comida típica, entre otros, sin faltar el tradicional pulque que caracteriza a esa región situada en la parte alta de San Pablo del Monte.