Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Después de que el Pleno del Congreso local otorgó licencia a diez diputados que buscan participar como candidatos en el presente proceso electoral, extraoficialmente se sabe que no se prevé llamar a los suplentes para ejercer el cargo, a excepción de Eliseo Atonal Cortés, suplente de Fidel Águila Rodríguez.
Lo anterior ya lo había anunciado varias semanas antes el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Ignacio Ramírez Sánchez, argumentando que el actual periodo de sesiones concluye el 29 de abril, por lo que coincide con la fecha del último día que tienen los legisladores para separarse del cargo para participar en las elecciones.
Esa acción fue a propuesta de los diputados de manera premeditada para evitar la llegada de los suplentes, decidiendo aprobar un Decreto el 26 de septiembre del año pasado mediante el cual, se reformó el primer párrafo del artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 18 del Reglamento Interior del Congreso.
El artículo transitorio, avalado sin objeción por los integrantes del Pleno en aquel día, refiere que por única ocasión la Comisión Permanente estará en funciones del 30 de abril al 29 de agosto del 2018.
Argumentaron que a raíz de que la legislatura es de 20 meses se debe de tomar medidas especiales con la finalidad de establecer metas a efecto de que el periodo ordinario del 2018 sea corto.
A ello, le sumaron que no se deben “dejar de lado los temas importantes, por lo que habrá que redoblar esfuerzos para que dicho período concluya el día 29 de abril y en los meses restantes funcione la Comisión Permanente”.
Y agregaron: “esas reformas permitirán a todos los diputados lograr sus objetivos y que durante el proceso electoral no existan oportunismos, viéndose beneficiada con esta reforma la sociedad Tlaxcalteca”.
Así, de manera estratégica evitaron que los suplentes pudieran asumir la función de diputados propietarios, por lo que quienes les fue concedido la licencia tienen a salvo sus derechos para que en el momento que decidan reincorporarse a sus actividades legislativas lo puedan hacer sin problema alguno.