Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Para atender el grave problema que representa la venta y quema de juegos pirotécnicos por que puede generar casos de emergencia, el diputado Nahúm Atonal Ortiz, presentó una iniciativa por exhortar a los ayuntamientos del estado formular y aprobar su respectivo “Reglamento Municipal para venta y quema de fuegos pirotécnicos”.
En sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso local, el secretario de la Mesa Directiva, Agustín Nava Huerta, dio lectura a la iniciativa formulada por el diputado Nahúm Atonal Ortiz, quien señala que la venta y quema de artefactos con pólvora ponen en peligro la seguridad de las personas, sus bienes e incluso la vida.
Por ello, “es una obligación y una responsabilidad de la autoridad en el ámbito municipal el brindar la debida protección y seguridad a las personas mediante el establecimiento de normas reglamentarias municipales que regulen la venta y quema de los fuegos artificiales”.
Sostuvo que en los diferentes municipios existe un gran fervor religioso y tradicionalmente tanto en las ferias, procesiones, misas y otros festejos como el 15 de septiembre, se consumen grandes cantidades de cohetes y juegos pirotécnicos poniendo en riesgo la seguridad de la población.
Asimismo, dijo que la pirotecnia “forma parte de nuestras tradiciones y es una forma muy representativa de la cultura popular en cuanto a sus festividades y aun más, es la expresión artesanal, también es una actividad económica que brinda ingresos y sustento familiar”, por lo que sería de gran utilidad dicho ordenamiento en los municipios.