Los partidos políticos y candidatos son los encargados de retirar toda la propaganda electoral una vez que terminaron las campañas, para ello, tienen hasta el último día de junio o, de lo contrario, los institutos políticos serán multados.
De acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet) son ellos quienes deben realizar esas acciones o por personas contratadas para tal fin, asimismo, pueden hacerlo las autoridades municipales.
Y es que la contaminación visual que generaron los candidatos muestra inconformidad de los ciudadanos ya que por donde quiera hay lonas y pinta de bardas principalmente.
Al respecto, el ordenamiento legal refiere en su artículo 177 lo siguiente:
“Una vez terminadas las campañas electorales la propaganda electoral deberá ser retirada o eliminada por los propios partidos políticos o los candidatos, o por las personas o empresas que ellos autoricen, a más tardar el último día de junio del año de la elección; de no hacerlo, se ordenará a las autoridades municipales su retiro, en cuyo caso el costo de dichos trabajos se descontará de las prerrogativas económicas del partido político que infrinja esta disposición”.
Asimismo, la Ley en mención también explica que “quien incumpliera con esta obligación fuera un candidato independiente, el costo que implique el retiro de su propaganda tendrá el carácter de crédito fiscal, el cual se hará efectivo al candidato incumplido en términos de las leyes aplicables locales”.