A pesar de que han habido diversas acciones para beneficiar a las mujeres en los diversos puestos de elección popular, a través de la paridad de género y acciones afirmativas, los resultados siguen siendo mínimos y las féminas continúan siendo quienes menos ganan elecciones.
Para el caso de San Pablo del Monte, que cuenta con 12 comunidades, solo dos mujeres lograron triunfar en la pasada jornada electoral, tratándose de María Inés Rita González Calvario y Alejandra Cantor Coyotl en San Cosme y El Cristo, respectivamente.
Los otros 10 barrios fueron ganados por hombres, por lo que este género supera en demasía al género femenino que ha sido relegado igual que en el proceso electoral del 2021, cuando también solo hubo dos mujeres siendo en La Santísima y en la comunidad de Jesús con Laura Juárez Contreras y Christian Morales Sánchez.
Ni con los bloques de competitividad alta, media y baja, que permitió no colocar a mujeres en barrios donde los partidos políticos tenían bajos resultados, se logró que las mujeres salieran adelante, por lo que la paridad de género sigue debiendo buenos resultados.
Respecto al Ayuntamiento, donde fue obligación que los 11 partidos postularan a mujeres para que se eligiera a la primera presidenta, hasta ahora el Cabildo solo estaría integrado por tres mujeres y 10 hombres, en espera de la designación de regidurías donde estarían también priorizando a los hombres ya que en las primeras regidurías están enlistadas mujeres en la primera posición.
De ser así, nuevamente en el Cabildo los hombres tendrían mayor representación en la próxima administración municipal.
En el ámbito estatal, de 60 municipios, solo 16 mujeres obtuvieron el triunfo, recordando que en 10 demarcaciones fue obligatorio postular a mujeres para asegurar presidentas en municipios donde, históricamente, nunca habían sido gobernados por el género femenino.