Fuente: La Jornada de Oriente
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defenderá “con todo” los triunfos obtenidos por sus candidatos en los diversos cargos de elección popular, sostuvo el líder estatal de esa fuerza política, Carlos Augusto Pérez Hernández, quien enfatizó que “en democracia se gana, aunque sea con un voto y haremos valer y respetar los resultados”.
Y en esa misma tesitura, enfatizó que trabajan “a todo vapor” con el equipo jurídico y candidatos, para analizar y presentar las posibles impugnaciones en aquellas elecciones en las que existan motivos para ello, incluida la asignación de las diputaciones plurinominales.
En entrevista, el dirigente estatal de Morena se congratuló con los resultados de la pasada contienda, en la que, en su partido, junto a las fuerzas electorales aliadas, ganó 32 de los 60 ayuntamientos de la entidad, así como la totalidad de las 15 diputaciones uninominales, asegurando con ello, la mayoría calificada en el Poder Legislativo local.
Abundó que este resultado es la confirmación de la voluntad popular por impulsar “el segundo piso de la cuarta transformación”, por lo que confió en que las autoridades que resultaron electas “por este movimiento”, den resultados a la ciudadanía.
Con estos resultados, van a promover algunas impugnaciones en aquellas elecciones en donde sus candidatos estuvieron cerca de la victoria, se le inquirió.
“En el tema de los municipios, tras los cómputos, logramos 20 triunfos, cuando muchos decían que solo 18 y en el caso de las diputaciones locales, tenemos nuestras reservas y dudas, porque consideramos que pudimos acceder a una diputación plurinominal, pero estamos en espera de hacer un conteo con mesura y análisis y tomar las determinaciones”.
Cuestionado sí impugnarían la asignación de diputaciones plurinominales, sobre todo, porque fueron excluidos de las mismas al considerar que existía una sobre representación, Pérez Hernández enfatizó que “estamos en la valoración, estamos revisando toda la documentación oficial del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y con base en eso, tomaremos la determinación al respecto”.
Abundó: “Nosotros tenemos un gran compromiso en el partido con defender a nuestros compañeros que no llegaron, pero también en reconocer en donde no tengamos ninguna posibilidad y fueron claros los resultados, ahí debemos de reconocer el triunfo de esas fuerzas políticas”.
Respecto a la impugnación promovida por Movimiento Ciudadano en contra del triunfo de Morena, a través de Ana Bertha Mastranzo, la contienda por la diputación del distrito electoral 15, Pérez Hernández subrayó que “nosotros defenderemos a capa y espada ese triunfo, porque el pueblo ha hablado; en democracia se pierde o gana con un voto, nosotros con una pequeña diferencia ganamos y lo haremos valer y respetar ante las instancias que sea necesario”.