Agustín CORONA
La mañana de este domingo el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) instaló la Sesión Permanente para dar trámite a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, así como la asignación de regidurías de los 60 ayuntamientos de Tlaxcala por el mismo principio.
De esta forma, se conocerán qué partidos políticos obtendrán una representación en el Congreso local y quiénes formarán parte del Cabildo en todos los ayuntamientos con base a los lineamientos establecidos.
Mientras, los consejeros darán cuenta sobre la emisión de la declaratoria de los partidos políticos que no obtuvieron por lo menos 3 por ciento de la votación total válida en el proceso electoral ordinario en el que, todo indica que ninguno perderá su registro en Tlaxcala.
Con base al orden del día aprobado, el Consejo General del ITE realizará el cómputo de la elección de diputaciones locales por el principio de representación proporcional y asignación por partido político de las diputaciones correspondientes, con base a la suma total de los votos registrados en las actas de cómputo distrital uninominal derivadas del proceso electoral ordinario 2023-2024.
Para ello, deberán analizar y, en su caso, aprobar el Proyecto de Acuerdo ITE-CG 2023/2024, que contiene la información respecto a la forma de cómo se distribuirán las “plurinominales” en este proceso local.
Asimismo, está previsto el análisis y en su caso aprobación del proyecto de acuerdo ITE-CG224/2024 del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones por el que se asignarán las regidurías de representación proporcional en los ayuntamientos del estado de Tlaxcala.
Cabe hacer mención que la paridad de género y las diferentes acciones afirmativas serán un factor para determinar quiénes estarán en las listas de las 10 diputaciones a asignar, así como en las regidurías de los diversos ayuntamientos.
Mientras, para continuar con el análisis, el Consejo General declaró un receso por tiempo indefinido a fin de circular los proyectos a los representantes de partido para tal fin.