Agustín CORONA
Con una mayoría de mujeres regidoras que estarán al frente del Ayuntamiento de San Pablo del Monte, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó la noche del 15 de junio el proyecto de acuerdo por el que se asignan las regidurías en las 60 comunas de Tlaxcala.
Para el caso de San Pablo del Monte, son cinco mujeres y dos hombres, en el que la Coalición PRI-PAN logró llevarse tres representaciones, dos por cociente electoral y uno por resto mayor.
En tanto, MORENA se perfiló con dos, una mujer y un hombre; seguido del PVEM y MC con una asignación.
Aunque el PVEM pudo conseguir dos regidurías, esto no fue posible debido a la sobrerrepresentación, por lo que solo pudo incluir a una mujer.
De esta forma, la lista de regidoras y regidores quedó de la siguiente manera:
PVEM: Belén Morales Jaramillo; Coalición PRI-PAN: Blanca Estela Coyotl Cantor, Francisco Rafael Tlapaya Contreras y Brenda Berenice Tlatelpa Flores; MORENA: Nayeli Tezmol Flores y Abraham Andrés Otero Méndez; y MC, Lizeth Jarillas Olaya.
Sin embargo, aún así, las mujeres serán minoría en funciones debido a que, con la suma de los presidentes de comunidad que forman parte del Cabildo, son 13 hombres, incluyendo al síndico, contra 8 féminas, incluyendo la presidenta municipal.
Cabe hacer mención que esta vez, contrario a lo que ocurrió con la presente administración cuando no logró ninguna regiduría ni alguna presidencia de comunidad, el partido ganador, es decir, el PVEM, podrá tener mayoría pues ganó cuatro presidencias de comunidad, tiene una regidora, el síndico y presidentes de comunidad aliados, por tanto, la próxima presidenta tendrá mejores condiciones de gobierno municipal.
Con esto, el Cabildo está completo con 21 integrantes conformado por la presidenta Ana Lucía Arce Luna, el síndico Rodolfo González, los 12 presidentes y presidentas de comunidad y las 7 regidurías asignadas.
Cabe hacer mención de que si algún partido se inconforma con la aprobación de los consejeros del ITE e impugna el Acuerdo para que haya paridad de género, aún las cosas podrían cambiar, empero, hasta el momento así es como queda la integración del próximo Ayuntamiento.