Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Con base a la distribución de diputaciones por la vía de representación proporcional a los diferentes partidos políticos y las que obtuvieron por mayoría relativa, la Coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría calificada en el Congreso del estado, lo que le permitirá sacar adelante las diferentes iniciativas que puedan aprobar.
Y es que este domingo el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó la distribución de los 10 espacios plurinominales siendo dos para MORENA con Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz; dos para el PAN con Leticia Hernández Pérez y Omar Milton López Avendaño.
Para el caso del Partido del Trabajo uno y le corresponde a Irma Yordana Garay Loredo; uno para MC con María Isabel Casas Meneses; uno más para el PRD con Laura Yamili Flores Lozano; uno para el PANAL con Luz Guadalupe Mata Lara; otro para el PRI con Sonia Montiel Candaneda y el último para el PVEM con Maribel León Cruz.
Junto con los diputados que ganaron por mayoría relativa MORENA tendrá en total 12 diputados, el PT será la segunda fuerza con 3 escaños; en tanto el PES, PAN y PRD con dos cada uno; mientras que MC, PANAL, PRI y PVEM tendrán un representante cada uno, siendo los partidos Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS) los que en la próxima LXIII Legislatura se quedarán sin representación al no obtener ningún espacio.
De esta forma tan sólo los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, tendrán el dominio total del Congreso local pues en suma tendrá 17 votos a favor, lo que significaría el control tanto de los órganos de gobierno como la Junta de Coordinación y Concertación Política, la Mesa Directiva, el Comité de Administración y los órganos técnico administrativos.