Jóvenes del Cbtis 153 ponen en alto a SPM, viajarán a Dubái a concurso internacional

San Pablo del Monte, Tlax., Clara Aparicio.- Ángel Fernando Aviña y Alejandro Arenas, son alumnos del Centro de Bachillerado Tecnológico Industrial y de Servicios número 153, originarios de los barrios de San Bartolomé y San Nicolás, respectivamente, quienes lograron la acreditación a la Expo-Sciences International (ESI) 2019, que se celebrará en Dubái, integrante de los Emiratos Árabes Unidos.

De 166 proyectos presentados por varias instituciones educativas en el mes de abril, Ángel y Alejandro de 19 y 16 años de edad, fueron considerados de manera directa durante el concurso Expociencias celebrado en el Instituto Superior de Tlaxco (IST) y representarán a San Pablo del Monte, Tlaxcala y a México en tierras internacionales.

Su trabajo, consistente en la creación de probióticos que tienen las propiedades similares a las de Yakult pero a base del maguey, fue posible gracias al cultivo de partículas o bacterias necesarias para obtener ese resultado con experimentos que fueron mejorando a través de casi un año y medio de prácticas.

Aunque en primera instancia se pensó en la creación de jabones biodegradables y antimicrobianos, los cuales realizaron con éxito, su iniciativa fue más allá permitiendo generar una bebida probiótica a favor de la flora intestinal altamente potencial y benéfica para los seres humanos.

Su comienzo fue gracias a la necesidad de reducir los costos del cultivo para poder hacer los experimentos con bacterias de manera natural y con la misma eficiencia de la convencional, ya que un litro de cultivo cuesta al rededor de 200 pesos, pero con fuentes alternas lo redujeron a 24 pesos por litro.

“La idea era que cuando se terminara no volviéramos a comprar más sino que tuviéramos lo necesario y que tuviera el mismo o mejor resultado que el convencional”, refieren.

Los estudiantes de Laboratorista Químico explicaron que el proyecto sustentable tiene la particularidad de no dañar al maguey, pues sólo se requiere un mililitro de muestra y no se vuelve a utilizar esa planta por lo que puede seguir creciendo de manera normal sin necesidad de destruirla.

En la expociencias celebrado en Tlaxco, Ángel y Alejandro esperaban una de las 16 acreditaciones para irse a la etapa nacional en Michoacán y ahí competir para ganar la acreditación internacional, pero al verificar su proyecto les fue dado el pase directo a Emiratos Árabes Unidos.

Aunque falta más de un año para viajar a su destino, los alumnos irán perfeccionando su proyecto que pretende ser uno de los mejores con el apoyo de la directora de la institución, Marisol Luna García; la presidenta de la academia de investigación, Yolanda López Arteaga y la docente Ariana Hernández Ramírez.

Sin embargo, esta nueva generación de jóvenes talentosos tienen una limitante, como la que muchos han tenido en este municipio para desarrollarse y emprender su crecimiento profesional, siendo la falta de recursos económicos para poder viajar.

Ante ello, solicitan el respaldo y el apoyo de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal); de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE); de senadores, diputados federales y locales; de la iniciativa privada y de la ciudadanía en general para cumplir sus sueños y poner en alto a San Pablo del Monte con un proyecto a fin de impulsar el desarrollo intelectual y científico.

“De lo que se trata es que este tipo de iniciativas no se queden sólo en un proyecto escolar, se trata de impulsar algo verdaderamente importante con jóvenes que puedan sobresalir con algo de esta magnitud para continuar con sus estudios, emprender una empresa y beneficiar a la sociedad”, concluyen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *