Incluyen a SPM entre los municipios con mayor incremento de trata de personas

Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- La directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C, Alejandra Méndez Serrano, recriminó a las autoridades, tanto estatal como municipal, que minimicen el problema de trata de personas con fines de explotación sexual, lo que genera falta de atención al fenómeno.

Durante el XVI informe de actividades de la organización, la activista recordó que el diagnóstico de percepción ciudadana sobre la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala, muestra que la problemática se registra en 40 de los 60 municipios de la entidad, sin que las autoridades frenen ese delito.

Reveló que el 43 por ciento de las personas encuestadas considera que ha aumentado la existencia de bares, restaurantes, tiendas u otros, donde obligan a mujeres y niñas a prostituirse en sus municipios de residencia; entre los que se encuentran Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Mazatecochco, Ayometla, Quilehtla, Papalotla, Tenancingo y Axocomanitla, entre otros más, la mayoría de la zona sur de Tlaxcala.

Refirió que las autoridades municipales también colaboran en el crecimiento del fenómeno pues brindan permisos de construcción y funcionamiento de forma indiscriminada a moteles y antros.

Dijo que coincide con la información aportada por 15 municipios en su mayoría del sur de Tlaxcala ya que reconocieron que de 2014 a 2016 se otorgaron licencias para 20 hoteles, 20 auto hoteles, 35 moteles, 203 bares y 73 botoneros.

“Las principales causas que se reconocen por parte de la ciudadanía respecto al aumento o permanencia de lugares de explotación tiene que ver con la actuación de las autoridades o su ausencia, ya sea porque consideran que hay complicidad el 44.5 por ciento de los encuestados o porque las autoridades no han castigado a los dueños de los lugares de explotación sexual con el 36 por ciento de la población».

Méndez Serrano aseveró que el problema ha crecido de manera descontrolada en la última década, debido a la impunidad que priva entre las autoridades procuradoras de justicia, pues las denuncias por trata no tienen seguimiento ni atención especializada.

“La situación mostrada en el diagnostico de percepción ciudadana sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual resultan sumamente grave, pues es claro que sigue aumentando el impacto de esta problemática en los municipios del estado de Tlaxcala, sin que exista una aplicación de políticas públicas eficaces, la ineficacia gubernamental no solo ha impactado en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, sino que es además causa del agravamiento en la desaparición de mujeres y feminicidio”.

La semana pasada en San Pablo del Monte la intención de abrir un nuevo bar en la colonia San Salvador Tepexco, a un costado de los campos Rivera, perteneciente al barrio de San Bartolomé del municipio de San Pablo del Monte, generó inconformidad entre los vecinos, de tal forma que han convocado a reuniones para tratar de impedir su apertura.

Sin embargo, mucho tiene que ver la autoridad de este municipio pues depende de la entrega o no de la licencia de funcionamiento del centro nocturno, así como las acciones de seguridad que existe en esa demarcación.

La principal preocupación de la población radica en que será un peligro por las constantes peleas y muertes que han habido a casi un kilómetro de distancia, específicamente en los bares “Bora Bora” y “California, pues ahí las riñas y agresiones no cesan y llegan hasta la muerte de jóvenes y personas inocentes, como fue el caso del vendedor de hot dogs a las afueras del “California”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *