Fallece Juan Manuel Otero, excandidato del PRD y PT en San Pablo del Monte

San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Mientras políticos de este municipio recorrían diferentes lugares en campaña proselitista, corrió el rumor de que Juan Manuel Otero Xolaltenco, excandidato a diputado local por los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) había fallecido víctima de un paro cardiaco, dicha noticia fue confirmada por familiares del hoy occiso.

Eran las 21:30 horas del 15 de junio cuando diferentes personajes políticos que conocían a Otero Xolaltenco comenzaron a especular sobre el fallecimiento de quien fuera director del área de Servicios Públicos Municipales en la administración de Roberto Ramos Tlacomulco y que más tarde incursionó en la política en busca de un puesto de elección popular.

Otero Xolaltenco fue un destacado político que, a pesar de varios intentos por ser presidente municipal y diputado local, no pudo lograr esos deseos pues la efervescencia política de aquellos días y las decisiones cupulares impidieron tales sueños.

Durante los años 2005 al 2007, fue director de servicios públicos municipales y casi al final de esa administración participó en la contienda interna del PRD para ser candidato a presidente municipal misma que perdió con Salvador Méndez Acametitla.

Posteriormente fue candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT) sin que lograra ganar dicha elección y regresar a las sendas de su trabajo como médico veterinario zootecnista para que, años más tarde, buscara nuevamente ser diputado local por el PRD sin conseguir su sueño.

Impulsivo, calculador, con un carácter y temperamento franco que molestaba a sus allegados, trabajó en el Congreso del Estado de la mano del entonces diputado local y líder del PT Juan José Piedras Romero, en espera de una nueva oportunidad de contender a un puesto de mayoría relativa.

Entonces, decidido y sabedor de la política que se practica en San Pablo del Monte, su última elección fue de nuevo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el año 2016 para diputado local, sin que lograra su cometido.

A pregunta expresa sobre lo sucedido, expresidentes municipales, exregidores, familiares, amigos y conocidos, lamentaron el hecho y esperan una pronta resignación por el sensible fallecimiento de quien mantenía la vista al frente en espera de realizar comentarios directos a quienes estaban con él.

Su cuerpo, según algunos familiares, será velado en la calle Puebla sur del barrio de San Bartolomé, a un costado del mercado municipal Bicentenario La Candelaria, en espera de un gran número de personas que compartieron momentos que perdurarán en su memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *