Fallece exagente auxiliar del Barrio de Santiago, fue también boxeador

San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Fue la madrugada del 1 de enero del 2018 cuando José Jorge Crescenciano Tlapancal Contreras falleció de un paro respiratorio a la edad de 78 años y quien fuera Agente del Barrio de Santiago durante el periodo comprendido de 1989 a 1991.

En sus tiempo mozos, fue jugador de beisbol pero su gran deporte preferido que arrancaba gritos, suspiros y euforias de los espectadores fue el boxeo que inició en 1957, teniendo en su trayectoria más de 40 peleas locales y fueras del municipio.

Aunque recibió duros golpes, supo que el boxeo era su pasión y sin que le importara caer en la lona, lograba levantarse para obtener muchos triunfos que dedicaba a su familia, amigos y paisanos como muestra de grandeza y dedicación para inculcar a la juventud las ganas de seguir sus pasos.

Como muchas personas de San Pablo del Monte, fue campesino, mayordomo, fiscal, luchador social, instructor, esposo y padre de 11 hijos que procreó con su amada Francisca Monarca Capilla, de los cuales todos le sobreviven y quienes en la mayoría se dedicaron al deporte, en especial al fútbol como es el caso del reconocido portero Jorge Tlapancal.

Sus hijos recuerdan que participó en el torneo “Guantes de Oro” enfrentando contrincantes de renombre como Sabino Cedazo, con quien tuvo la oportunidad de pelear en distintos barrios de San Pablo del Monte y con quien tuviera una gran rivalidad boxística, además de pelear con Juan Mora, Nacho Betanzos y Águila Negra, retirándose en una última pelea en la feria de la comunidad el 25 de julio de 1973.

Además, fue agente auxiliar del Barrio de Santiago en donde realizó diversas obras públicas entre las que destacan la construcción de la primera planta de la presidencia de comunidad con apoyo de vecinos, la pavimentación de la explanada del lugar, construcción de drenajes y adoquinamiento de varias calles.

Con el respaldo de la población, logró la permuta de la explanada ubicada a un costado de la calle Domingo Arenas, así como apoyar en la adquisición de la campana de la capilla de la comunidad.

En lo religioso fue mayordomo de la imagen de Santo Entierro y de San José en el año del 2004, mayordomo mayor de Santiago Apóstol en el 2012 y fiscal del barrio.

Una de sus últimas participaciones en la comunidad fue apoyar para la compra del terreno ubicado atrás de la capilla.

Familiares del hoy finado agradecen las atenciones de amigos, vecinos y público en general quienes les han mostrado afectos y condolencias, haciendo saber que este jueves 4 de enero será el sepelio y la misa de cuerpo presente tendrá lugar en la capilla del Barrio de Santiago a las 11:30 horas para quienes quieran darle el último adiós.

Vecinos lo recuerdan como una persona grata, reconocida en la comunidad, impulsor del boxeo para nuevas generaciones, acciones a favor de la sociedad, campesino y reconocido quien luchó siempre por mantener una familia estable. Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *