San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- En una acalorada reunión, en la que tuvieron que hacer presencia elementos de seguridad pública municipal, vecinos del barrio de San Cosme pidieron una explicación al presidente Julio César Ortega Juárez sobre el estado actual del proyecto de reubicación de la escuela primaria El Pensador Mexicano a los predios adquiridos hace casi diez años.
Después de las 18:00 horas del 13 de junio en la oficina del munícipe y que concluyó hasta pasadas las 21:00 horas, más de una veintena de ciudadanos encararon al representante popular para exigir dar seguimiento al proyecto que tiene el único fin de fortalecer la educación básica.
Ante ello, reprocharon que en lugar de una escuela el presidente municipal Cutberto Benito Cano Cóyotl pretenda construir un auditorio el cual, según fuentes al interior del ayuntamiento, se iniciará en próximos meses sin consulta previa de la población pues ya ha sido priorizado, ya se cuenta con los planos y con los recursos correspondientes.
“Nosotros no compramos esos predios para un auditorio, los compramos para la reubicación de la escuela, un auditorio no funciona, puede ser necesario pero la principal razón de iniciar el proyecto por los ciudadanos de san Cosme es una escuela”, dijeron.
Mencionaron que desgraciadamente las diferentes administraciones no han podido continuar el proyecto y ahora que ven disponibles unos predios adquiridos por la gente de ese barrio, pretendan usarlos para otros fines de manera unilateral por el actual presidente municipal sin que el de comunidad defienda la causa de los vecinos.
Después de varias horas de plática, acordaron que una semana después de las elecciones electorales, el presidente de comunidad Julio César Ortega citará a asamblea general de barrio para tratar el tema, así como la presentación de un informe de gobierno que hasta la fecha no ha realizado, además de la supuesta falta de conformación de los diferentes comités de barrio.
En tanto amagaron con detener cualquier tipo de construcción por parte del ayuntamiento e insistir en la reubicación de la primaria la cual ya está siendo derrumbada por el gobierno estatal para la construcción de otras aulas.
Los predios que la población adquirió en el año 2010, están ubicados en la calle 19 de marzo de ese barrio y tiene una extensión de 7 mil 428 metros cuadrados, de los que la presente administración pretende utilizar para otros fines.