El Gobierno del Estado emitió la convocatoria “Fondo de Apoyo a Migrantes” (FAM) que tiene como objetivo apoyar a tlaxcaltecas que fueron repatriados de Estados Unidos o regresaron voluntariamente a la entidad durante los años 2016, 2017 y 2018.
De acuerdo con la convocatoria, este fondo respaldará a migrantes tlaxcaltecas interesados en impulsar actividades que fomenten el autoempleo y a quienes requieran apoyo para retornar a sus lugares de origen en la entidad.
La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), en coordinación con la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), publicó la convocatoria que permitirá ofrecer a tlaxcaltecas opciones de desarrollo y facilidades para reencontrarse con sus familias una vez que retornen a territorio nacional.
Las bases del “Fondo de Apoyo a Migrantes” establecen que los sujetos de apoyo, indistintamente, deberán contar matrícula consular vigente, documento de repatriación o algún escrito que acredite su residencia laboral en los Estados Unidos de América.
Para el respaldo a actividades de autoempleo, las personas interesadas deben presentar la solicitud de apoyo correspondiente, identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (Curp), comprobante de domicilio y del lugar donde se desarrollará el proyecto, así como dos cotizaciones de posibles proveedores que contengan sus datos fiscales y detallen los conceptos a adquirir.
Posteriormente, el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) realizará una visita domiciliaria y el análisis financiero que determinará la viabilidad del proyecto y su impacto.
En tanto, para el apoyo de transporte terrestre, que se puede otorgar previo al regreso o posterior como reembolso, los migrantes deberán encontrarse en cualquier punto fronterizo del norte del país, presentar solicitud de apoyo, a través de un familiar directo o del personal del Instituto Nacional de Migración, identificación oficial vigente que acredite su identidad y en caso de solicitar el reembolso deberá exhibir los comprobantes de pago originales del transporte.
Cabe señalar que el apoyo económico consiste en 30 mil pesos a proyectos de autoempleo, y dos mil pesos para pasaje terrestre de retorno desde cualquier punto fronterizo a su lugar de origen.
Los beneficiarios serán informados vía telefónica y dispondrán de cinco días hábiles para recoger el apoyo presentando su identificación oficial vigente, mientras el cheque para actividades de autoempleo deberá hacerse efectivo a más tardar tres días después de recibido.
La fecha límite para la recepción de solicitudes será el próximo 3 de agosto de 2018 en las oficinas de la DAM, ubicadas en Plaza de la Constitución esquina con Plaza San José, número 1, Colonia Centro, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.