Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón, explicó que de las diez propuestas de municipios de la entidad que buscan ser pueblos mágicos, fue descartado San Pablo del Monte por no cumplir con los requerimientos establecidos por la dependencia federal.
El funcionario estatal expresó que con base a los lineamientos establecidos sólo los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, Tetla de la Solidaridad, Totolac, Zacatelco, Terrenate y Tepeyanco, continúan con esa posibilidad.
Desde el 23 de octubre de 2017, fecha que fue recibida la solicitud por el Congreso del Estado, se iniciaron los trámites para buscar que San Pablo del Monte fuera Pueblo Mágico, argumentando que se cuentan con una gran variedad de elementos culturales como iglesias y capillas con un gran valor histórico que datan desde el siglo XVI.
Además, existen costumbres y tradiciones que enriquecen la cultura sampablence como el carnaval, la procesión de semana santa, gastronomía como el mole de guajolote, barbacoa de hoyo y pulque, por mencionar algunos.
Así, el 3 de noviembre el ayuntamiento solicitó al Congreso local aprobar el Punto de Acuerdo para el municipio pudiera incorporarse a ese programa, entregando una carpeta de elementos con la finalidad de mostrar los atractivos turísticos, el patrimonio cultural, gastronomía, fiestas patronales e historia con las que cuenta el municipio.
Aunado a ello, en el mes de enero Roberto Nuñez explicó que se había recibido el folio para continuar el proceso señalando, hasta entonces, que se iba cumpliendo con los elementos y lineamientos en la materia.
Mientras que el 23 de enero, por mayoría de votos, el Pleno de la LXII Legislatura local, avaló el acuerdo de la Comisión de Turismo por el que se incorporó al Programa de Pueblos Mágicos el municipio de San Pablo del Monte y nueve municipios más, por lo que se abría la posibilidad para que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala de 2019, se estimara una partida presupuestal para la promoción, fomento y desarrollo turístico.
Posteriormente, el 22 de marzo el municipio recibió a los observadores de la Secretaría de Turismo federal, como parte del requisito para incorporarse al programa, a fin de constatar de manera física los atractivos turísticos.
Sin embargo, a pesar de haber solicitado asesoría en la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Puebla, presentado un proyecto turístico, entre otros elementos, San Pablo del Monte fue descartado pues trascendió que uno de los temas importantes fue la falta de inversión económica por parte del municipio y el estado, además como la infraestructura, equipamiento urbano, servicios de gastronomía, hotelería y cuartos suficientes, acceso carretero óptimo y accesible y que el lugar sea agradable y seguro.
En Tlaxcala sólo Huamantla y Tlaxco cuentan con esa denominación y el nombramiento de otro municipio significa recibir más recursos y mayor promoción que otros destinos del país, por lo que Nanacamilpa reuniría los elementos necesarios pues cuenta con un atractivo importante como el santuario de las luciérnagas pues cada año asisten miles de personas de talla nacional e internacional a ese avistamiento.