Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Al iniciar la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para resolver los proyectos de resolución respecto a las solicitudes de candidatos y candidatas por el principio de mayoría relativa, sólo avalaron cuatro de seis candidaturas en el distrito XV con cabecera en San Pablo del Monte.
La tarde de este viernes, al cumplirse el plazo que marca el calendario electoral para que los consejeros aprueben las candidaturas a diputados locales, sólo Dulce María Mastranzo Corona, Cristina Calyecac López, Agustín Roberto Ramos Tlacomulco y Ana Mastranzo Corona, les fueron aprobados su solicitud como candidatos a diputados en el distrito conformado por San Pablo del Monte y Tenancingo
En tanto Lucio Martín Amaro Carrillo y Édgar Sánchez López de los partidos Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, siguen pendientes porque ambos institutos no cumplieron los términos constitucionales de paridad de género que sostiene que deben registrar 50 por ciento hombres y 50 porciento mujeres.
Los consejeros del ITE explicaron que ambos partidos deben realizar las correcciones necesarias para cumplir con ese mandato, por lo que fueron emplazados para que en 48 horas adecuen su lista y estén en condiciones de contender en las campañas políticas que inician el 29 de mayo.
De esta forma, Dulce María Mastranzo Corona es la candidata oficial de la coalición Por Tlaxcala al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC).
Cristina Calyecac López es la abanderada de la candidatura común entre el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Socialista (PS).
Agustín Roberto Ramos Tlacumulco lo es por parte del Partido del Trabajo (PT), en tanto Ana Mastranzo Corona en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Asimismo, ratificaron a Patricia Jaramillo García como candidata por la vía de representación proporcional en la primera posición, misma que es originaria del barrio de Jesús.