Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Como ya se había adelantado por algunos legisladores, la tarde de este martes en sesión extraordinaria pública, diputados de la LXII Legislatura reformaron diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, entre las que se encuentran el regresar el voto a los presidentes de comunidad.
En el dictamen dado a conocer se argumentó que la privación del derecho a voto de los presidentes de comunidad en las sesiones de cabildo, “se torna contraria al sistema creado en la Constitución Política Local, ya que en ésta se les otorga tal carácter sin hacer distinción sustancial respecto a los demás conformantes del Cuerpo Edilicio”.
Y es que las comisiones ordinarias de Asuntos Municipales; y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, advirtieron que “los presidentes de comunidad forman parte del Comité de Desarrollo Municipal, sin limitación de derecho al voto”.
En este sentido, reformaron el artículo 4 en el que se contempla que los presidentes de comunidad ejercerán de manera delegada la función administrativa municipal e integrarán el Cabildo con carácter similar al de un regidor.
Además, para ser integrante de un ayuntamiento, a parte de lo que establece la Constitución Política local, se requiere tener 18 años cumplidos al día de la elección.
Respecto al artículo 120, reformaron la fracción I para que dentro de las facultades y obligaciones de los presidentes de comunidad sea acudir a las sesiones de cabildo con voz y voto.
Aunque hubo inconformidades por parte de la diputada Sandra Corona Padilla y Eréndira Cova Brindis por señalar que el voto de los munícipes no son benéficos, finalmente fue avalado por la mayoría de diputados.
De esta forma, con 16 votos a favor por parte de las bancadas del PAN, PRD, PT, MORENA, PS, PAC y PRI, este martes decidieron aprobar el dictamen para tal fin.
De acuerdo a los artículos transitorios, se menciona que “el presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala”, por lo que para el caso de San Pablo del Monte, los doce presidentes de comunidad influirán en la toma de decisiones.