Ángel Fernando Aviña y Alejandro Arenas, alumnos del Centro de Bachillerado Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 153, originarios de San Bartolomé y San Nicolás, respectivamente, visitaron al Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda para compartir ideas respecto a su participación en Emiratos Árabes Unidos el próximo año.
Al respecto, el titular de la SEPE mencionó que las Expociencias son espacios que además de fomentar la ciencia y la investigación, impulsan el talento de los jóvenes hacia foros nacionales e internacionales, en este caso en el concurso “Expo-Sciences International 2019”.
Los estudiantes de Laboratorista Químico, quienes han mantenido un buen nivel en dicha institución educativa, señalaron que se están preparando para asistir a este evento internacional con el proyecto “Desarrollo de un cultivo a partir del maguey”.
Su trabajo, consistente en la creación de probióticos a base del maguey, fue posible gracias al cultivo de partículas o bacterias necesarias para obtener ese resultado con experimentos que fueron mejorando a través del tiempo.
En este sentido, el Secretario de Educación expresó el orgullo que representa para el Gobierno del Estado que alumnos tlaxcaltecas inviertan su tiempo en estudiar, investigar, crear y generar proyectos que beneficien a la comunidad.
“La gente talentosa es muy importante para esta administración, por esta razón uno de sus principales objetivos es proyectar a los mejores estudiantes. Este es el motivo por el cual fue creado el Sistema Estatal de Becas para poder ayudar a jóvenes talentosos como ustedes”, afirmó.
Ángel y Alejandro explicaron a grandes rasgos el proyecto que presentarán en “Expo-Sciences International 2019”, el cual utiliza un nuevo medio de cultivo para generar mayor biomasa, a fin de crear un jabón que tenga propiedades benéficas para el ser humano, que no lastime al medio ambiente y que sea de bajo costo.
Los estudiantes tlaxcaltecas detallaron que también contemplan la creación de una bebida probiótica baja en azúcar, que tiene la finalidad de evitar la obesidad en la comunidad educativa y adulta.
Al final de la charla, el Secretario de Educación Pública del Estado entregó un obsequio a los jóvenes como reconocimiento a su destacada participación en la Expo Ciencias 2018.
En esta ocasión estuvieron Marisol Luna García y Yolanda López Arteaga, Directora y Presidenta de la Academia de Investigación del Cbtis 153, respectivamente y Ariana Hernández Ramírez, Asesora del proyecto.