Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Habitantes del barrio de Tlaltepango solicitaron al gobierno estatal dar solución al problema de límites territoriales con el vecino estado de Puebla pues, refieren, la incertidumbre que por décadas han vivido no les permite dar certeza jurídica como ciudadanos ni beneficiarse adecuadamente con los servicios públicos.
El secretario del Comité de Límites Territoriales, José Federico Cótotl Cóyotl, sostuvo que la problemática lleva varias décadas y los pobladores insisten al gobierno de Marco Mena dar solución a este tema que trae consigo inseguridad y falta de documentación oficial como credencialización ante el INE.
En la Capital del Estado, mencionó que al colindar con la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio, se han visto amenazados por las autoridades de Puebla, ya que pretenden perforar pozos de agua potable invadiendo el territorio tlaxcalteca.
Recordó que hace un par de semanas entregaron un pliego petitorio a la Secretaría de Gobierno (Segob), para evitar la posible invasión en la zona Oriente de San Pablo del Monte.
Expuso que el ayuntamiento de este municipio se ha negado a atender sus demandas y, por el contrario, supuestamente “ha llegado a acuerdos con autoridades de la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio, Puebla, para ceder el agua”.
Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2017, durante una reunión en la comunidad de Tlaltepango, los ciudadanos obligaron al presidente municipal, Cutberto Benito Cano Cóyotl y al de comunidad, Juan Adán Morales Amaro, a quitar la tubería de la red de agua potable que suministraba localidades de Puebla.
Ante ello, las autoridades de San Pablo del Monte tuvieron que ceder a las peticiones, contratando un trascabo para levantar la tubería pero los problemas continúan sin que hasta el momento haya una solución al respecto.