Un hecho que mujeres encabezarán listas plurinominales en Tlaxcala: TEPJF

Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que las primeras posiciones de las listas para diputados por representación proporcional de los partidos políticos en Tlaxcala sean para mujeres pues, explicaron los magistrados, no se vulnera el principio de autodeterminación.

En la sesión programada este viernes y por unanimidad de votos confirmaron la sentencia impugnada, por lo que dieron la razón al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en el sentido de que es una medida altamente plausible y constitucionalmente razonable porque persigue un fin legítimo.

Por tal razón y después de que los partidos políticos inconformes PRD, PT, PAC, MC y PES consideraban que se vulneraba la vida interna de los partidos y que era inconstitucional debido a que si un diputado entró por la vía plurinominal no podía ser reelecto por el mismo método.

Sin embargo, los magistrados federales expusieron que el TET no está legislando, sino que el marco electoral local ha resultado insuficiente y era derecho establecer la igualdad y no sólo ejercicio legislativo, por lo que no vulneró a los partidos políticos”.

De esta forma el TEPJF se pronunció a favor de las mujeres para que encabecen las listas de diputados por representación proporcional pues “es una medida idónea y necesaria para tal fin”.

Como se recordará, el Pleno del TET ordenó al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) adoptar una acción afirmativa para la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional, debiendo ajustar los lineamientos vigentes que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como candidatas y candidatos independientes en la postulación de candidaturas para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género en el estado de Tlaxcala.

Lo anterior, “en razón de la desproporción histórica que entre hombres y mujeres ha existido y existe en la integración de las Legislaturas estatales, y del estancamiento prolongado en los resultados que las medidas normativas para lograr la paridad han tenido, además, de que por ser el ITE un órgano del Estado obligado a garantizar el derecho humano a la igualdad entre el hombre y la mujer… , estaba obligado a implementar alguna acción afirmativa para acelerar el proceso que garantizara la igualdad real entre hombres y mujeres en el acceso a cargos de elección popular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *