Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- De acuerdo con lo que establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet), los partidos políticos nacionales y estatales tienen hasta este martes para retirar la propaganda electoral utilizada durante las campañas políticas.
Lo anterior fue confirmado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) al aprobar un acuerdo para que los partidos y candidatos retiren su publicidad, de lo contrario, serán acreedores a sanciones.
En un recorrido que este medio de comunicación realizó en calles de algunos barrios de San Pablo del Monte, se pudo constatar que, al menos, los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), son quienes han hecho caso omiso a ese ordenamiento legal ya que siguen visibles la mayoría de sus bardas y lonas utilizadas.
El artículo 177 de la Lipeet, refiere que “una vez terminadas las campañas electorales la propaganda electoral deberá ser retirada o eliminada por los propios partidos políticos o los candidatos, o por las personas o empresas que ellos autoricen, a más tardar el último día de junio del año de la elección; de no hacerlo, se ordenará a las autoridades municipales su retiro, en cuyo caso el costo de dichos trabajos se descontará de las prerrogativas económicas del partido político que infrinja esta disposición”.
Aunque hubo una polémica sobre la fecha exacta ya que la Ley menciona el mes de junio, con base a las reformas hechas para que la pasada elección del 1 de julio fuera concurrente con la federal, fue procedente determinar que la fecha fatal será el día de mañana martes 31 de julio pues por única ocasión se desarrolló en el presente mes.
Asimismo, la Ley en mención también explica que “quien incumpliera con esta obligación fuera un candidato independiente, el costo que implique el retiro de su propaganda tendrá el carácter de crédito fiscal, el cual se hará efectivo al candidato incumplido en términos de las leyes aplicables locales”.
De esta forma, se solicitó también a los ayuntamientos para que al realizar los trabajos de retiro de propaganda se notifique al ITE para que sea este instituto quien haga las retenciones de recursos a los partidos políticos por el costo de estos trabajos.