Por Rafael Santacruz Lima*.
Una denuncia penal es una declaración formal donde un individuo notifica a las autoridades correspondientes, como el Ministerio Público o la policía, acerca de un posible delito. Su propósito es informar a las autoridades para que puedan investigar los hechos, identificar a los responsables y, si es pertinente, iniciar acciones legales.
Presentar una denuncia penal puede ser útil por las siguientes circunstancias:
- Abrir una investigación oficial: Si eres víctima o testigo de un delito, la denuncia permite que las autoridades inicien una investigación formal.
- Defender derechos: Al denunciar, se solicita a las autoridades que tomen medidas para proteger los derechos de las personas involucradas.
- Reparación de daños: En algunos casos, la denuncia puede resultar en una orden judicial para compensar los daños causados.
- Prevenir futuras acciones ilícitas: El acto de denunciar puede disuadir al responsable de seguir cometiendo delitos.
En suma, la denuncia penal sirve para iniciar un procedimiento penal que permita determinar si se cometió o no un delito.
***
*Profesor-investigador de Tiempo Completo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores-Conahcyt (Nivel 1).