Por Agustín Corona
Fue el 16 de febrero del año 2012 el día que Juan José Piedras Romero, a la edad de 45 años, falleció en un accidente automovilístico en la carretera Apizaco-Tlaxcala, en el kilómetro 29 a la altura de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán alrededor de las 2:00 de la madrugada.
Después de esa hora, los teléfonos de familiares y gente cercana de quien fuera el primer dirigente de un partido estatal originario de San Pablo del Monte, en este caso el Partido del Trabajo (PT), comenzaron a sonar advirtiendo del trágico suceso que cimbró la prensa estatal y nacional.
A 11 años de su muerte, es recordado por sus familiares, amigos y gente que tuvo la oportunidad de conocerlo y compartir momentos con el extinto “doctor”, como le nombraban pues fue, sin duda, el primer legislador de San Pablo del Monte que le aprobaron una iniciativa como la Ley de Trasplantes para el Estado de Tlaxcala, siendo una de las primeras en el país.
Juan Piedras Romero, nació el 23 de mayo de 1966, fue médico de profesión ocupando diferentes cargos directivos en los estados de Puebla y Tlaxcala.
Incursionó en la política como candidato a presidente municipal en el año 2001 con el entonces Partido del Centro Democrático de Tlaxcala (PCDT) y en el 2004 con el Partido del Trabajo (PT).
Logró ser diputado de la LIX Legislatura en el año 2008-2010, junto con el exregidor Miguel Atlatenco Romero, siendo integrante de la Coordinación Estatal y de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT que lo cobijó y lo designó delegado de cortesía en los países asiáticos como Corea del Norte, China e Irán, así como en Cuba.
En su velación asistió el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, el embajador del Corea del Norte, Kim Hyong Gil, presidentes de los diferentes partidos políticos en Tlaxcala, diputados locales y actores políticos de San Pablo del Monte, quienes lamentaron el deceso de Piedras Romero.
Antes de su muerte, se desempeñaba como director de servicios de salud del gobierno del estado de Tlaxcala, luego de que él, junto con otros petistas, destapara y apoyara abiertamente la candidatura del priista Mariano González Zarur al gobierno del estado, quien también lo acompañó a su último adiós en el panteón San Jacinto.
El día del sepelio, para llevar las 300 coronas y 280 arreglos florales, fue necesario trasladarlos en un camión torton y varias camionetas pues fueron muchas las muestras de reconocimiento.
En otros ámbitos, Juan José Piedras fue iniciador de los sonidos cuando en 1980 conformó el sonido Everest; trabajando desde entonces por la consolidación del espectáculo de la música grabada.
Junto con los sonidos Shake, Cosmos y Menergy, fue uno de los impulsores de esta actividad en el estado de Tlaxcala, siendo el ejemplo a seguir de sonidos del Estado de México y Puebla por ser quienes crearon escenografía y técnicas sofisticadas de audio e iluminación, brindando convivencia en un ambiente de armonía y seguridad.
En este 2023, sus familiares lo recuerdan con cariño y admiración. Descanse en paz.