Revocación de Mandato. HORA CERO

Por Oscar Gutiérrez

Llegó la hora definitoria para realizar en México un ejercicio inédito de democracia participativa, propio de regímenes democráticos avanzados: la Revocación de mandato. Y es que desde que la reforma fue plasmada en nuestra constitución y fue elaborada la respectiva ley secundaria, este ejercicio de plena democracia, ha transitado por capítulos muy complicados, desde temas presupuestarios, hasta la organización misma por parte de un INE parcial y apegado al guion de la moralmente derrotada oposición, a la cual de hecho pertenece este organismo caro y corrupto.

Pero en este espacio he de referirme al de la pobre, equivocada y contradictoria estrategia con que la oposición atrincherada en el PRI, PAN, los restos del PRD y chiquillada en San Lázaro, el INE y los medios de comunicación han enfrentado el aun avasallador apoyo popular hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Primero pegaron el grito en el cielo por lo costoso que resulta este primer ejercicio democrático de su tipo, al respecto, solo asentaremos que una democracia real, a través de la cual la voz del pueblo sea escuchada y sobre todo tomada verdaderamente en cuenta, debe asumirse un costo económico, de esto el pueblo está consciente, así como también del hecho innegable de que el INE sacrificó la calidad y certeza de la consulta de Revocación de mandato, con tal de no perder uno solo de los insultantes privilegios de lo que gozan los consejeros, los cuales están garantizados en los millonarios y opacos fideicomisos bajo su administración. Ante lo corto y poco eficaz de este argumento, salieron a vociferar en los medios mediante sus pantallas micrófonos y plumas a sueldo, que la revocación de mandato es un engaño o justificación para buscar condiciones políticas para reelegirse en el 2024, pues claro, ante la abrumadora aprobación y apoyo al gobierno de la 4T y de sus resultados, así se sienten, así se miran, en el espejo de otra elección perdida. Fue el mismo Presidente quien salió a atajar esos rumores esparcidos con cada vez más paranoia, quien fiel a su estilo y en el mejor espacio para dictar la agenda pública (sus conferencias mañaneras) dejó en claro su convicción y carácter de demócrata. Luego de esto, no les quedó mas remedio, que apegarse a la boba y nada reflexionada frase: “terminas y te vas”. Es decir, dan por sentado que este 10 de abril Andrés Manuel será ratificado por un amplio margen, en el cargo para el que lo elegimos los seis años. A ese pronóstico si le van a acertar, que lo disfruten (aquí caben las risas).

PARA EL CAMINO.

La próxima semana comienza la que quizá sea la mas grande de todas las batallas legislativas (por el numero de votos que faltan a morena y aliados, los cuales se espera provengan del ala aun nacionalista y pragmática del priismo) de la 4T, en comisiones de la cámara de diputados comenzará la discusión de la reforma constitucional en materia de energéticos, la cual incluye la explotación del litio de manera exclusiva por parte del estado mexicano. El día de ayer, la SCJN sentó un buen precedente al no aprobar las controversias constitucionales que pretendían declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, promovidas entre otros por senadores de la oposición. Se debe ganar no solo el debate, sino también la votación. Por el bien de todos y de la nación entera, debe de aprobarse.

***

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Imaginario Social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *