San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Al dar conocer la incidencia delictiva correspondiente al mes de febrero de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que en el municipio de San Pablo del Monte repuntaron los robos de automóviles.
En su informe mensual que dio a conocer este miércoles, sostiene que en los dos primeros meses del presente año los robos se dispararon drásticamente al pasar de 12 en el mes de enero a 23 en el mes de febrero, lo que implica el doble de hurtos cometidos de un mes a otro.
Del total de esos registros, al menos 4 fueron con violencia como el cometido en el barrio de Tlaltepango el 27 de febrero en donde, a punta de pistola, se llevaron un coche y una camioneta dejando como saldo una persona herida por impacto de bala.
En comparación con los meses de enero y febrero pero del año 2017, se aprecia el incremento de esos delitos al pasar de 21 a 35 en total, por lo que en este municipio la percepción de inseguridad que tienen los habitantes demuestra que va a la alza pese a las medidas implementadas para contrarrestarlos.
Además, muestra que en el mismo periodo de enero y febrero han habido dos homicidios dolosos; nueve robos a casa habitación; ocho robos a negocios, entre otros de menor rango que en suma son un total de 80.
El SESNSP aclaró que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), pero existen varios delitos que no son denunciados.
En ese caso, los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, fueron excluidos en el reporte.