Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Como ya habían anunciado suplentes de los diputados que solicitaron licencia al cargo para emprender una candidatura en el actual proceso electoral, se hizo efectiva la impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en busca de ser considerados como diputados durante el tiempo que los legisladores están en campañas electorales.
Se trata de Ana Karen Tlalpa Herrera, suplente de Dulce María Mastranzo Corona; René Carmona Serrano, suplente de Adrián Xochitemo Pedraza; Luis Antonio Cruz Zárate, suplente de César Fredy Cuatecontzi Cuahutle; y David Luna Hernández, suplente de Alberto Amaro Corona, quienes consideran que el Congreso violentó sus derechos político electorales del ciudadano.
Según los promoventes, reclaman al poder Legislativo del estado de Tlaxcala la falta de haberlos contemplado para asumir el cargo de diputados propietarios, por lo que solicitan su inclusión durante el tiempo que surta efecto la licencia de al menos cuatro legisladores.
Y es que el pasado jueves 26 de abril el Pleno del Congreso local determinó otorgar licencia a diez diputados que van en busca de la reelección, expresando que para todos se dejan a salvo sus derechos para que en el momento que decidan reincorporarse a sus actividades legislativas lo puedan hacer sin problema alguno.
Además, días después de aprobar las licencias, se supo que no los llamarían y hasta el día de ayer el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Naúm Atonal Ortiz, ratificó esa afirmación.
Por ello, la decisión de impugnar la determinación del Congreso a través de los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, buscando que la Sala Regional les dé la razón y puedan asumir el cargo.