Reconoce Guille Loaiza a diputada Mónica Silva por apoyo para impulsar «Ley Monzón en Tlaxcala»

Agustín CORONA

Luego de que diputados locales aprobaran el dictamen con reformas y adiciones al Código Civil y al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a propuesta de la legisladora María Guillermina Loaiza Cortero, relativo a la Patria Potestad, ella agradeció el apoyo de la diputada Mónica Silva Ruiz del vecino estado de Puebla.

Lo anterior, al ser su homóloga de la vecina entidad la precursora de esa legislación para proteger a menores de edad cuando la víctima, en este caso la madre, haya perdido la vida por feminicidio, en este caso, cuando el responsable fue el padre.

El asesoramiento por parte de la diputada Mónica Silva fue fundamental para impulsar esta iniciativa y, gracias al esfuerzo de Guille Loaiza, Tlaxcala se convierte en la octava entidad en incluir en ambos códigos dichas reformas, mejor conocidas como “Ley Monzón”.

Con esta iniciativa, la legisladora busca privilegiar el interés superior de las víctimas indirectas que resisten de forma directa la ausencia de quien fue ultimada por un feminicida y contemplar lo relativo a la patria potestad de quienes han quedado en situación de orfandad por feminicidio, como es el caso de las hijas e hijos de la víctima, que en muchas ocasiones también lo son del agresor.

Además, de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescente, a vivir en un medio de ambiente sano, en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social en conjunción con el acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Ley Monzón

Consiste en suspender o cancelar la patria potestad a aquellas personas que hayan cometido o sean vinculadas a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Está inspirada en el caso de la abogada Cecilia Monzón, que fue asesinada el sábado 21 de mayo de 2022 en Cholula, Puebla, en un ataque armado directo mientras circulaba a bordo de su automóvil, siendo el presunto actor intelectual su expareja, el político priista Javier López Zavala, previamente denunciado por Cecilia Monzón por abandonar a su hijo e incumplir con su pensión alimenticia, tenía la patria potestad del hijo que procrearon juntos.

De ahí que la diputada poblana promoviera dicha iniciativa para quitar la patria potestad de los hijos e hijas cuando el padre incurra en el delito de feminicidio o tentativa de feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *