
San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Integrantes del Cabildo de San Pablo del Monte rechazaron las reformas a la Constitución local realizadas por diputados el pasado 25 de octubre, entre las cuales se establece que a partir de enero de 2019 las cuentas públicas deberán entregarse de manera mensual y no trimestral como actualmente se hace.
Según los argumentos de los legisladores, la reforma está justificada en razón de que “la entrega mensual de la cuenta pública permitirá detectar en un tiempo más corto y cercano, las acciones u omisiones en las que incurran las entidades fiscalizables”.
Sin embargo, tanto en este ayuntamiento como en otros como Tlaxcala y Apizaco, se han pronunciado en contra pues si cada tres meses era complicado entregar la información al Órgano de Fiscalización Superior, reducir ese término dificulta ese cumplimiento.
Entrevistado al respecto el pasado 20 de noviembre, después del desfile conmemorativo a 108 aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente de esta ciudad, Cutberto Cano Coyotl, dijo que es respetuoso de lo que se decida en el Congreso pero es una cuestión de tiempo y no es que no se quiera entregar la cuenta.
“Somos un municipio con un gran número de habitantes y toda la información que tenemos que entregar es bastante, entonces ya votamos en Cabildo en contra de esa decisión”, dijo.
La semana pasada, en la décimo sexta sesión ordinaria de Cabildo, fue abordado en los puntos del orden del día y sometido a votación, mismo que fue votado en contra de manera unánime para proceder a la notificación al Congreso del Estado.
Y es que de acuerdo al artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, sostiene que para ser válidas dichas reformas, deben ser también avaladas por la mayoría de los ayuntamientos, de lo contrario no prosperará y se tendría que quedar como actualmente está.
“Si transcurrido un mes, a partir de la fecha en que hubieren recibido los ayuntamientos el proyecto de adiciones o de reformas, no contestaren, se entenderá que lo aprueban”, señala la Constitución.
