San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Aunque la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala refiere que los presidentes de comunidad deberán informar anualmente de su gestión y administración, a más de un año de estar al frente en los 12 barrios que conforman el municipio de San Pablo del Monte, los representantes populares no han cumplido con este ordenamiento.
En un sondeo que se hizo en las presidencias de comunidad, se pudo constatar que hasta el momento no se han realizado informes de gobierno para explicar el estado que guardan su respectiva jurisdicción.
El recorte presupuestal por parte del ayuntamiento hacia los barrios, ha originado baja productividad al grado de suspender sus informes que, según versiones de algunos munícipes, pretendían hacerlo en el mes de febrero pero solo a través de folletos que repartirían casa por casa.
Sin embargo, hasta la fecha se desconocen las acciones de su primer año al frente de los barrios y en qué se han invertido los pocos recursos públicos que les llega por parte de la administración municipal pues es un derecho de los ciudadanos para conocer sus acciones.
“Las Presidencias de Comunidad como órganos desconcentrados de la administración pública municipal estarán subordinadas al Ayuntamiento del Municipio del que formen parte, sujetos a la coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública municipal, en aquellas facultades administrativas que desarrollen dentro de su circunscripción”, refiere la Ley Municipal.
Lo anterior significa que la mayor parte de sus acciones dependen del ayuntamiento y, con el retiro de su voto en el Cabildo, no tienen oportunidades de pelear mayores recursos pues están supeditados a lo que el presidente, los regidores y el síndico aprueben para el desempeño de su trabajo.