Presentarán libro de Geovani Prisco, escritor e investigador de SPM

Agustín Corona.- «¡Acuérdate Diosito! Este año sí hice algo por ti«, es la obra literaria del escritor e investigador del barrio de Jesús de San Pablo del Monte, Geovani Prisco Hernández, que verá la luz el próximo 3 de diciembre en Casa de Cultura de este municipio a las 6:00 de la tarde, por lo que invitan a la ciudadanía a esta presentación.

A través de 334 páginas, Geovani parte de que el cultivo del maíz representa la constelación central para aproximarse a la cosmovisión de los campesinos de San Pablo del Monte, no sólo porque expresa una tradición de larga duración, sino por que en ella «podemos adentrarnos a entender los significados, los sentidos, la ideología y las creencias que una sociedad construye, a partir de su experiencia vivida en una trama donde intervienen factores económicos, políticos e históricos».

Retomando las propuestas teóricas de los autores más destacados de la cosmovisión mesioamericana, analiza tres de los rituales más importantes del ciclo agrícola como la apertura del temporal, el crecimiento de la planta y el alejamiento de plagas y, por último, la cosecha.

Lo anterior, está relacionada con La Sexagésima-altepeílhuitl, (febrero y los primeros días de marzo), en referencia al ritual de petición de la lluvia; La Minerva, (tercer domingo de cada mes), relacionado con la protección y el desarrollo de la planta del maíz y; Los desposorios de San José y la Virgen de los Remedios (18 de octubre), el cual marca el cierre del ciclo agrícola.

Su trabajo de investigación, muestra la importancia de analizar los fenómenos sociales en el contexto local y global, incorporando una mirada holística que permite entender a las sociedades indígenas-campesinas como sociedades dinámicas.

El autor

Geovani Prisco Hernández, de 34 años de edad, nació en Puebla y su vida ha transcurrido en San Pablo del Monte. Es licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica y Maestro en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Desarrolla investigaciones sobre el fenómeno religioso en México desde distintas perspectivas como la lengua y la cultura, la cosmovisión y la ritualidad agrícola centradas en las comunidades nahuas de San Pablo del Monte.

Esta es su segunda obra literaria ya que en septiembre de 2017, en el Museo de la Memoria en la capital del Estado, presentó “Raíces de la Religiosidad Popular”, un libro en el que aborda diversos aspectos de la religiosidad en el municipio de San Pablo del Monte.

Además, también es coordinador general de la liturgia en la parroquia de San Pablo Apóstol de esta ciudad.

Mensaje

«Es un libro que significa mucho, no sólo en la parte profesional, sino también desde lo personal porque me ha ayudado a comprenderme en medio de mi comunidad y fijar también mi identidad cultural».

Por ello, reiteró la invitación para el próximo 3 de diciembre a las 6:00 de la tarde en la Casa de Cultura para la presentación de esta nueva obra en la que ha trabajó años previos, misma que comentarán las doctoras Alejandra Gámez Espinoza y Sandra Acocal Mora y moderada por Gustavo Amaro Zahuantitla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *