*Reconocen autoridades al sector artesanal por su experiencia, talento y trabajo en favor de la preservación y promoción del arte popular tlaxcalteca
Autoridades del gobierno del estado entregaron los premios correspondientes a las diversas categorías del III Concurso Artesanal de Alfarería 2024 (Mujer Alfarera) y del XII Concurso Estatal de Fibras Vegetales 2024.
Fueron 33 creadores, 26 mujeres y siete hombres, quienes recibieron una bolsa de 170 mil 500 pesos, de los cuales el gobierno de México aportó 31 mil 500 pesos y la administración estatal 139 mil pesos.
El titular de la Casa de las Artesanías (CAT), Saúl Pérez Bravo, reconoció al sector artesanal por su experiencia, talento y trabajo en favor de la preservación y promoción del arte popular tlaxcalteca.
Enfatizó que en estos tres años de la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se ha buscado la equidad de género y el apoyo a grupos vulnerables, por lo cual se implementaron los cursos de capacitación en preservación de técnicas artesanales, los cuales hoy rinden frutos al salir premiadas varias artesanas, quienes desde, el inicio de dichas capacitaciones, se acercaron a la CAT para aprender.
Pérez Bravo mencionó además que los gobiernos estatal y federal trabajan conjuntamente para articular una política que verdaderamente responda a las necesidades e intereses de los artesanos.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y MiPymes del Congreso del estado, Miriam Martínez Sánchez, reconoció que gracias al arduo trabajo de los artesanos Tlaxcala es grande en cultura y tradición.
Los Galardones Una Nueva Historia fueron entregados de manos de las autoridades a Luz Angélica Fernández Hernández y Ana Luisa Palacios Sánchez, en las diferentes categorías.
Los primeros lugares fueron para: Yanet García Valdez en barro vidriado libre de plomo, Bertina Pérez Coyotzi y Mónica Meneses Ramírez en barro bruñido y natural, y Rutila Vega Rubio en barro policromado; en la categoría de fibras duras, el artesano Mauro Portillo Ortega y en fibras semiduras, la artesana Mireya Hernández Valadez.
De igual forma, se otorgaron reconocimientos a los segundos, terceros, cuartos y quintos lugares de cada categoría, así como menciones honoríficas.