Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- El Cronista del ayuntamiento de San Pablo del Monte y la investigadora de hechos históricos, José Encarnación Tepalcingo Bautista y Mari Carmen Herrera Flores, respectivamente, solicitaron al Congreso local conmemorar en dicho municipio la Batalla del 5 de mayo entre mexicanos y franceses pero ocurrido en el año de 1863.
En sesión ordinaria de este jueves en el Pleno del Congreso dieron lectura al oficio mediante el cual, solicitan la aceptación y aprobación de los diputados a fin de determinar ese hecho histórico en donde se enfrentaron el Ejercito Mexicano denominado “Lanceros de Durango” contra del Ejercito Francés denominado “Cazadores de África”.
Expusieron que en dicha batalla, en las inmediaciones de la zona conocida como Actipac de San Sebastián Xolalpan, participaron voluntarios de diferentes municipios como Tenancingo, Papalotla, San Cosme Mazatecochco y San Pablo del Monte, defendiendo con honor a la patria.
En ese sentido, piden declarar y reconocer ese hecho histórico de héroes nacionales y locales para que se conmemoren ceremonias solemnes, así como para que la sociedad conozca de estos hechos que marcaron la vida del país.
Además, solicitaron construir un obelisco en el lugar; incluir el hecho histórico en los libros de texto gratuitos de educación básica; elaborar y editar una revista para darlo a conocer en el estado; crear un museo en donde se exhiban diferentes pinturas del enfrentamiento; creación de una placa y mural con escenas de la batalla.
Asimismo, elaborar y colocar una estatua en honor a los caídos mexicanos; rescatar y conservar el lugar de los hechos, así como realizar un desfile y acto con motivo de la Batalla del 5 de mayo de 1863 en San Pablo del Monte.
Aunque en esa pelea los franceses salieron victoriosos, la intensión es “realizar principalmente los honores respectivos a los hombres caídos en ese combate”.
La enciclopedia libre Wikipedia, refiere que “El 6º escuadrón del 1.er regimiento de cazadores de África comandado por el Jefe de Mando Oswald Bénigne de Montarby particularmente se hace ilustre cuando más de mil mexicanos se retiran de la batalla que se tenía perdida abandonando 30 presos y el estandarte finamente bordado del Primer regimiento de Caballería de Durango por un soldado francés. Este acto armado le valió al regimiento ser condecorado con la Legión de honor, hecho entonces único para este regimiento de caballería”.