Agustín CORONA
Con el voto a favor de una mayoría calificada de 8 de los 11 partidos políticos que participarán en las elecciones del 2 de junio de 2024, este viernes los institutos políticos definieron los nombres de los 10 municipios donde obligatoriamente tendrán que postular a mujeres para disputar las presidencias municipales.
Los municipios en que la mayoría de partidos acordaron la postulación exclusiva de mujeres fueron los correspondientes a Contla de Juan Cuamatzi y San Pablo del Monte dentro del bloque de siete regidurías; Cuapiaxtla, Tlaltelulco y Tetlanohcan, dentro del bloque de seis regidurías; y Atlangatepec, Zitlaltepec, Zacualpan, San José Teacalco y Xiloxoxtla, dentro del bloque de cinco regidurías.
Fuentes consultadas por este medio informaron que el acuerdo será notificado la misma tarde de este viernes al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), con el propósito de que éste lo mande a publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Los partidos que votaron por incluir a esos 10 municipios fueron los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Alianza Ciudadana (PAC), Nueva Alianza (Panal), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.
En tanto, los partidos que votaron en contra de los nombres de esos municipios fueron Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), los cuales anunciaron la interposición de impugnaciones ante los órganos jurisdiccionales, con el objetivo de que éstos determinen confirmar o modificar sobre el número de municipios y las jurisdicciones correspondientes.
PAN lamenta que derechos de las mujeres sean violentados por interés de Morena
Los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones renunciaron a su obligación y responsabilidad constitucional de garantizar la igualdad sustantiva a favor de las mujeres, al permitir que ésta la definan los intereses políticos, de grupo y facciones de Morena y sus partidos aliados, sostuvo la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Martínez Sánchez.
La presidenta del albiazul lamentó el papel que ha asumido el árbitro electoral, sometido a los intereses del partido en el gobierno, como es Morena, quien la víspera logró imponer su voluntad, sometiendo a los consejeros a fin de que sea su interés el que decida no solo en cuántos municipios habrán de postularse exclusivamente a mujeres como candidatas a alcaldesas, sino cuáles serán estos.
“No damos crédito a esta aberración, porque en los hechos, los consejeros decidieron replegarse a los intereses creados por Morena y sus aliados, quienes son los que están decidiendo el rumbo de esta elección. Con esta decisión, que no estará sujeta a parámetros legales, históricos y de representatividad de la mujer, sino a conveniencias e intereses de una recua de políticos, en los hechos, han enterrado los derechos de las mujeres”.