San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Ante la falta de respuesta de autoridades educativas para facilitar aulas móviles y sean ocupadas por alumnos de la escuela primaria El Pensador Mexicano del barrio de San Cosme del municipio de San Pablo del Monte, padres de familia amagaron con cerrar la vía corta Puebla-Chiautempan el lunes 11 de diciembre.
Aunque eran evidentes las malas condiciones de la infraestructura de la escuela debido a los sismos del mes de septiembre y al haber solicitado desde esa fecha la demolición de los salones, resultó que tanto la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife) y protección civil municipal dictaminaron lo contrario.
Sin embargo, después de la existencia de la directora de la institución y padres de familia para rehabilitar los espacios, el gobierno estatal avaló el derrumbe de los salones que ocupan los quintos y sextos grados para su reconstrucción, así como otras aulas que ocupa el personal docente con el compromiso de enviar de manera inmediata cuatro aulas móviles para no afectar el ciclo escolar y a los alumnos.
Contrario a ello, van casi dos meses de aquel compromiso sin que a la fecha sea cumplido originando malestar entre los paterfamilias pues, se vieron en la necesidad de trasladar a los niños a un salón social de ese barrio para no perder clases, posteriormente improvisaron cuatro aulas en la explanada de la escuela con lonas que pagan semana a semana.
Ante la presencia de autoridades educativas y encargados de gobernación municipal, exigieron pronta atención a ese tema exponiendo que “lo único que pedimos es que nos traigan las aulas móviles ya que no podemos con los gastos de renta de lonas que son mil 800 pesos por semana”, pero sus voces no tuvieron efecto recibiendo por respuesta un “llevaremos sus comentarios a nuestros superiores”.
Por otra parte, los enviados de las autoridades educativas, expresaron que por el momento sólo hay una aula móvil y debe ser dividida en dos para albergar a algunos alumnos y que posiblemente el 22 de diciembre llegue otra más.
Por lo pronto, los alumnos siguen sufriendo de las inclemencias del tiempo por recibir clases al aire libre y por las heladas que van en aumento, además de que ya hay varios niños que se han ausentado de la escuela por sufrir enfermedades respiratorias y otros por padecer asma.