Ordena TEPJF a Congreso tomar protesta a suplente de Dulce Mastranzo

Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- El Pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Congreso de Tlaxcala tomar protesta a los diputados suplentes que impugnaron la determinación de no ser llamados a ocupar una curul como diputados propietarios.

La tarde de este jueves, con un voto en contra de la magistrada María Silva Rojas quien consideró que existía tiempo suficiente para que los magistrados locales resolvieran el caso, los magistrados Armando I. Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños, se pronunciaron a favor de los actores por lo que declararon fundados la omisión que alegaron ya que consideraron que estaba en riesgo sus derechos.

“Se propone en cada caso estimar fundados los agravios, entre otras cuestiones, por que de la Constitución local y disposiciones legales secundarias se establecen reglas destinadas a preservar la integridad de la conformación del órgano legislativo mismo que se compone de un total de 25 miembros, en ese sentido, ante la ausencia de la diputación propietaria hace exigible el llamamiento de quienes ostenten el cargo de suplentes…”.

En ese sentido, ordenaron a la Comisión Permanente del Congreso del estado convocar al Pleno a sesión extraordinaria en los términos y plazos establecidos en el fallo para los efectos precisados en la ejecutoria, pues es un mandato y no una facultad que pueda o no ser llevada a cabo a discreción por el órgano parlamentario.

De esta forma, tanto Ana Karen Tlalpa Herrera, suplente de Dulce María Mastranzo Corona; René Carmona Serrano, suplente de Adrián Xochitemo Pedraza; Luis Antonio Cruz Zárate, suplente de César Fredy Cuatecontzi Cuahutle; y David Luna Hernández, suplente de Alberto Amaro Corona, serán los nuevos diputados en el Congreso local.

Cabe recordar que los promoventes, reclamaron al poder Legislativo del estado de Tlaxcala la falta de haberlos contemplado para asumir el cargo de diputados propietarios, por lo que solicitaron al TEPJF su inclusión durante el tiempo que surta efecto la licencia de al menos cuatro legisladores.

Y es que el pasado jueves 26 de abril el Pleno del Congreso local determinó otorgar licencia a diez diputados que van en busca de la reelección, expresando que a todos se dejan a salvo sus derechos para que en el momento que decidan reincorporarse a sus actividades legislativas lo puedan hacer sin problema alguno.

Además, días después de aprobar las licencias, se supo que no llamarían a los suplentes por lo que tomaron la decisión de impugnar la determinación del Congreso a través de los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, siendo este día cuando los magistrados de la Sala Regional les dio la razón y podrán asumir el cargo de diputados propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *