Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Aunque en un principio se había comentado que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no obtendría alguna diputación por la vía de representación proporcional, la tarde de este domingo el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó otorgar dos lugares a este instituto político.
Con base a la asignación de dichos espacios, la originaria del barrio de Jesús Patricia Jaramillo García oficialmente será integrante de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala pues era quien estaba en la primera posición de la lista de ese partido.
De esta forma, San Pablo del Monte contará con dos diputadas del mismo partido político pues el otro corresponde a María Ana Bertha Mastranzo Corona quien ganó la contienda electoral del distrito XV.
El segundo espacio plurinominal fue para Miguel Piedras Díaz y en total MORENA tiene la mayoría en el Congreso con 12 diputados, 10 por la vía de mayoría relativa y dos por representación proporcional.
La inclusión de Mastranzo Corona y Jaramillo García en el Congreso local son aspectos importantes pues es de recordar que ambas mujeres, con base a los lineamientos de equidad de género, les permitió abanderar la causa del partido de Andrés Manuel López Obrador, una como candidata del distrito XV y otra por la vía plurinominal.
Con ello, es la primera ocasión que San Pablo del Monte cuenta con dos diputadas ya que en la presente legislatura está Dulce María Mastranzo Corona y en las pasadas fueron hombres quienes predominaban en esos lugares que tienen el objetivo de legislar, fiscalizar y gestionar.