La inflación legislativa en la creación de delitos

Por Rafael Santacruz Lima*

La «Inflación Legislativa» se refiere al fenómeno en el que se aprueban un gran número de leyes en un período de tiempo relativamente corto. Algunas críticas sostienen que este exceso de legislación puede conducir a ineficiencias y dificultades en la aplicación y cumplimiento de las leyes existentes, ya que no necesariamente la creación de una ley será la respuesta inmediata para resolver algún problema de la realidad.

En tal sentido, la inflación legislativa en materia penal se refiere a la tendencia de los legisladores a crear nuevos delitos y penas, lo que puede generar conflicto entre los códigos penales y la realidad que se vive todos los días en las calles.

Esta situación también puede generar controversia en cuanto a la ampliación de catálogos de delitos en los códigos penales, porque pueden obedecer a una carga ideológica o prejuicio y no necesariamente responder a una demanda social; por lo tanto, lo que se busca es que realmente exista la necesidad de contar con los delitos en los códigos, pero también, que exista un correcto arsenal argumentativo en el proceso de creación.

*Profesor-investigador de Tiempo Completo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores-Conacyt (Nivel 1).

***

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Imaginario Social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *