Por Rafael Santacruz Lima*.
La justicia restaurativa es un enfoque alternativo al sistema de justicia penal tradicional que se centra en reparar el daño causado por un delito y en restaurar las relaciones entre las partes involucradas. En lugar de enfocarse únicamente en castigar al delincuente, la justicia restaurativa tiene como finalidad lograr regresar al estado en que se encontraban los bienes afectados de todas las partes: víctima, delincuente y comunidad.
La justicia restaurativa es especialmente útil en el ámbito penal porque refuerza los principios de intervención estatal mínima y subsidiaridad. Su objetivo se ubica en las necesidades de las personas involucradas en el proceso que surge tras la comisión de un delito. En este contexto, busca reparar completamente el daño causado y promover la reintegración social del infractor, sensibilizándolo sobre el hecho delictivo, las personas afectadas y las consecuencias de sus acciones.
La justicia restaurativa en México es de importancia fortalecer porque permitiría disminuir la sobrepoblación en las cárceles, se centra en las necesidades de las víctimas, facilita la reintegración social de los infractores, fortalece la cohesión comunitaria, optimiza la eficiencia del sistema judicial y promueve una cultura de paz. Estos beneficios ayudan a crear un sistema penal más eficiente y una sociedad más justa y solidaria.
***
*Profesor-investigador de Tiempo Completo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores-Conahcyt (Nivel 1).