Inicia el carnaval en SPM, destacan trajes alusivos a la talavera

Autoridades encabezadas por el presidente Cutberto Cano realizaron el corte del listón inaugural

Clara Aparicio.- Con la participación de 17 camadas de diferentes barrios de San Pablo del Monte, autoridades encabezadas por el presidente Cutberto Cano Coyotl, inauguraron el carnaval 2020 de este municipio.

Durante casi 12 horas de este domingo, frente a la presidencia municipal, se lleva acabo esta tradición enmarcada con la algarabía y pasión que caracteriza a los huehues, catrines, doncellas, niños, niñas y, en algunas camadas, los payasos.

Después del corte del listón, el maratón arrancó con la presentación de la camada del barrio de San Sebastián Xolalpan donde, haciendo alusión a la artesanía de mayor presencia en San Pablo del Monte, lucieron espectaculares capas con bordado de talavera.

Los trajes, con los colores de esta artesanía e imágenes de flores de alcatraz, tibores y otros elementos, han dado realce a este carnaval con danzantes que mantienen viva esta costumbre que fortalece la identidad de este municipio del sur de Tlaxcala.

Será por la noche cuando se dé a conocer a la camada ganadora en esta edición donde centenares de personas se han concentrado en el zócalo para disfrutar de este domingo familiar.

Otras camadas que han participado son la segunda de San Bartolomé, la primera del barrio de Jesús, La capital de San Cosme, San Pablo, la segunda de San Nicolás, la de El Cristo, El Carnavalito, San Isidro, San Pedro y Los Compadres.

A pesar de su discapacidad visual, Juventino Margarito Juárez Sánchez, sigue al frente de la camada de El Carnavalito, semillero de esta tradición en San Pablo del Monte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *