Javier Corona González de San Pablo del Monte obtuvo el primer lugar en la categoría de talavera con un lebrillo con jarra del siglo XVII, en el cual invirtió tres meses y medio de trabajo para participar en la XLIII edición del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018”.
En dicha actividad, organizada por la Secretaría de desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se explicó que el lebrillo muestra un diseño de flores en azul cobalto y la imagen de un arcángel al centro, mientras que la jarra está adornada con una mujer y algunas flores y que ambas piezas fueron terminadas con la técnica de policromado.
La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), dio a conocer en la ceremonia de premiación celebrada en la Ciudad de México, en donde otros artesanos de Tlaxcala resultaron ganadores en distintas categorías, que otros dos originarios de San Pablo del Monte ganaron algún premio.
Tal es el caso de Ángelo Corona Hernández, de San Pablo del Monte, que obtuvo el segundo lugar con la pieza “Lebrillo con diseño de encaje y abanico del siglo XVII”, el cual está modelado y decorado con pigmentos naturales en azul cobalto y negro, pieza que presenta un diseño oriental en el centro, en el que para su elaboración, el artesano invirtió igual tres meses de trabajo.
Por su obra “Aguamanil con Jarra”, Jaquelina Hernández Romero, del mismo municipio, fue galardonada con el tercer lugar en la categoría de talavera, en la que la pieza muestra un diseño floral policromado, decorado con pinturas minerales en color verde, amarillo y negro.
Por otra parte, Eliseo Xochitemol Peña, originario de Contla de Juan Cuamatzi, obtuvo el “Galardón Presidencial” por la elaboración de un sarape fino con urdimbre de algodón y trama de lana teñida con tintes naturales al que nombro “Citlalli” y en la que combinó más de 200 colores.
En tanto, en la categoría de textiles, Pedro Netzahualcóyotl Nava, de Contla de Juan Cuamatzi, obtuvó el primer lugar con un sarape fino con iconografía del siglo XVII, tejido en telar de pedal y elaborado con lana, algodón e hilos de oro, la pieza fue teñida en añil.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, destacó que durante la actual Administración Federal, el Fonart invirtió más de 649 millones de pesos en beneficio de 92 mil 500 artesanos, recursos que se destinaron a la capacitación, financiamiento y canales de comercialización de este sector.