El presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior y aseguró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que se encargará de determinar si es constitucional o no.
El Ejecutivo Federal ordenó que el documento completo se publique en el Diario Oficial de la Federación.
El mandatario federal promulgó la ley porque en el marco jurídico mexicano la Corte sólo puede analizar una norma que está en vigor.
“De acuerdo a nuestro marco jurídico la Suprema Corte sólo puede pronunciarse sobre una ley una vez que esta ha sido promulgada, por tanto doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleve a cabo sobre esta ley”.
El Ejecutivo Federal subrayó que no emitirá la declaratoria de seguridad hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé su opinión.
“Soy consciente de que este ordenamiento que haré de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país. Por eso noemitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”.
La Ley de Seguridad Interior pretende darle un marco jurídico a las fuerzas armadas para que realicen tareas de seguridad pública, una función que les corresponde a los cuerpos policiacos federales y locales.
Los detractores de la Ley de Seguridad Interior aseguran que sólo aumentará la militarización del país y que se elevará el número de violaciones a los derechos humanos.
El lunes 18 de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que vetará la Ley de Seguridad Interior que aprobó el Congreso.
Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, pidió que el gobierno federal que explicará si la ley resolverá el tema de seguridad.
“No se agota en una ley como ésta el tema de la seguridad, o que me digan si con esto se revuelve el tema de la seguridad. Que nos respondan a la sociedad mexicana si con esto se revuelve el tema de la seguridad”.
“Exhorto con todo respeto al señor presidente de la república para que (ejerza) una facultad que él tiene, la facultad de veto. Es una posibilidad que le hemos pedido, no solamente un servidor, varios sectores de la sociedad, esperemos que pudiera darse”.
Indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició un estudio de la Ley de Seguridad Interior para saber si está a la altura de los estándares internacionales y advirtió que si no cumple con las normas presentará una acción de inconstitucionalidad.
“Que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine en última instancia los artículos o la ley que pudiera ser motivo de esta acción. Se trata de que todos tengamos certeza sobre esa norma que aprobó el Congreso”.
“Haremos el mayor análisis en favor de que haya seguridad, es lo que deseamos todos los mexicanos y mexicanas, pero que el marco jurídico esté apegado a la convencionalidad y a la constitucionalidad”.
Consulta la Ley: http://www.dof.gob.mx/nota_
Crédito de la foto